Montar en bicicleta es una actividad física beneficiosa y una alternativa sostenible para moverse por la ciudad. Sin embargo, no está exenta de riesgos si no se respetan las normas de tráfico. Mantener la atención en todo momento es clave para evitar accidentes, y una de las mayores distracciones es el uso del teléfono móvil o los audífonos mientras se conduce. La Dirección General de Tráfico (DGT) es muy clara en cuanto a estas infracciones, que no solo pueden ser peligrosas, sino que también pueden suponer una multa considerable. A continuación te contaremos que multa podría generarte andar en bici con los auriculares puestos.
2¿Puedo llevar el móvil en la mano sin usarlo?
Llevar el móvil en la mano mientras conduces, aunque no lo estés utilizando, también puede suponer una sanción. La DGT no solo penaliza el uso activo del dispositivo, sino que también considera que llevarlo en la mano puede desviar la atención del ciclista, y eso es suficiente para catalogarlo como una infracción grave. Este tipo de conducta pone en riesgo tanto al ciclista como a otros usuarios de la vía. Si un agente de tráfico observa que estás sujetando tu móvil mientras conduces una bicicleta, puede multarte con 200 euros.
La normativa está diseñada para asegurar que el ciclista pueda mantener las dos manos en el manillar y centrarse en la carretera. Cualquier desvío de atención, incluso tan breve como mirar una notificación, puede ser suficiente para provocar un accidente. Por este motivo, la DGT insiste en que es mejor guardar el teléfono en una mochila o en un soporte adecuado que no requiera tocarlo mientras estás en movimiento.