Vueling, Ryanair, EasyJet y Volotea fueron las cuatro compañías aéreas de bajo coste que fueron multadas (algo sin precedentes) por consumo por cobrarle a sus usuarios el equipaje de mano y también obligarles a imprimir el billete. La sanción ascendió a 150 millones de euros, una cifra nada despreciable para muchos.
El objetivo de sancionar a Vueling y estas otras compañías era disuasorio, ya que la multa, al fin y al cabo, suponía solo el 5% de lo que han ganado este año, ya que todas batieron récords de beneficios. Obviamente las consecuencias las terminan pagando sus consumidores, que en muchas ocasiones se ven obligados a asumir gastos extras antes de montarse al vuelo.
Lo que le pasó con Vueling
Esto fue lo que justamente le pasó a la usuaria de X, Luda Merino. Esta chica hizo poco más de un año un viaje con su familia, tíos y madre, pero justo antes de subirse al avión le hicieron pagar una abultada cantidad de dinero. En ese preciso instante, su madre pagó el monto, correspondiente a 300 euros. Pero la cosa no terminó allí, su madre decidió llevar todo al tema judicial, y el fallo final sí que las ha dejado contentas.
En su trino, la mujer explica lo siguiente: «Hace un año @vueling nos cobró 300 pavos por el equipaje de mano. Como es completamente ilegal, mi madre le metió una demanda a Vueling y hoy acabamos de saber que les han condenado a devolvernos el dinero. !A pagar».
Como era de esperarse, el tuit se ha convertido en una publicación viral y en muy poco tiempo ya ha llegado a acumular cientos de compartidos, me gusta y comentarios. La mayoría de los seguidores no solamente celebran este logro, sino que también preguntaron cómo le hicieron para que su reclamo resultara efectivo.
Algunos de los usuarios escribieron: «Estas compañías se aprovechan de la ignorancia que tenemos al respecto y si lo sabemos, de las pocas ganas de litigar. Me alegro que hayan decidido denunciar y ganar el caso» y «Demostración de que lo único que seguro que no se consigue es lo que no se intenta».