Tecniberia pide tarifas consensuadas en concursos públicos y mejorar los sistemas de contratación

La industria de la ingeniería española se enfrenta a un panorama complejo en los concursos públicos, donde la falta de consenso en los requisitos y la prioridad otorgada al menor costo en lugar de la calidad técnica, están obstaculizando el crecimiento y la sostenibilidad del sector. En este contexto, el presidente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia), Joan Franco, ha presentado una serie de propuestas para mejorar los sistemas de contratación pública y garantizar condiciones más justas para las empresas.

Durante la jornada «Presente y futuro de la Ingeniería de Caminos» organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Franco ha señalado una preocupante disparidad de criterios entre las diferentes administraciones a la hora de establecer requisitos en los pliegos de concursos. Según el presidente de la patronal, «parece que la preocupación al contratar una ingeniería está basada primordialmente en conseguir el menor coste económico«, lo que ha llevado a que las empresas pierdan en numerosas ocasiones debido a la oferta económica planteada en las licitaciones.

Propuestas para una Contratación Pública Más Justa

Para abordar estas problemáticas, Franco ha presentado una serie de propuestas dirigidas a las autoridades y responsables de la contratación pública:

  1. Tarifas Consensuadas: Establecer tarifas consensuadas para los pliegos de contratación pública, evitando la disparidad de criterios entre administraciones.
  2. Revisión de Precios: Recuperar fórmulas de revisión de precios para los contratos de ingeniería, a fin de garantizar la sostenibilidad de los proyectos a largo plazo.
  3. Valoración Técnica: Otorgar una mayor puntuación a la calidad técnica de las propuestas en relación con la oferta económica, reconociendo la importancia de la experiencia y el conocimiento de las empresas.
  4. Umbral de Temeridad: Establecer un umbral de temeridad para evitar ofertas excesivamente bajas que puedan poner en riesgo la ejecución adecuada de los proyectos.
  5. Valoración Equitativa: Evitar que la Administración dé 0 puntos a una propuesta económica que sea igual a la planteada por la propia Administración en el pliego de licitación, reconociendo que esta oferta se ajusta a los costes reales del servicio.
  6. Flexibilidad en los Pagos: Otorgar flexibilidad a los servicios de ingeniería para posibilitar el abono de los servicios reales prestados, incluyendo prórrogas y modificaciones contractuales.

Un Estudio Revela Diferencias Salariales Significativas

En la jornada, el Colegio madrileño presentó un estudio de valoración de pliegos, que refleja diferencias significativas entre los honorarios que abonan distintas administraciones por el mismo trabajo. Según Franco, «un ingeniero haciendo el mismo trabajo en Gerona y en Huelva puede tener una relación de 1 a 6 respecto a los honorarios», lo que evidencia la necesidad urgente de homogeneizar los criterios de contratación y remuneración en el sector.

Las propuestas de Tecniberia y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid buscan equilibrar los intereses de las administraciones públicas y las empresas de ingeniería, fomentando una contratación más justa y eficiente que permita a la industria desarrollar sus capacidades y contribuir de manera sostenible al desarrollo de las infraestructuras y proyectos estratégicos del país.