Schaeffler nombró a Christophe Hannequin nuevo director financiero y adelanta despidos

La industria automotriz se enfrenta a un momento clave en su historia, donde la transición hacia una movilidad más sostenible se ha vuelto fundamental. En este contexto, el fabricante alemán de componentes para automoción, Schaeffler, ha dado un paso decisivo al anunciar una reestructuración interna que le permitirá adaptarse a los cambios que se avecinan.

La clave de esta transformación radica en la fusión con Vitesco Technologies, una operación que se prevé completar el próximo 1 de octubre. Esta integración permitirá a Schaeffler fortalecer su presencia en el segmento de la movilidad eléctrica, una de las áreas de mayor crecimiento en el mercado automotriz.

NUEVA DIRECCIÓN FINANCIERA PARA IMPULSAR EL CAMBIO

Como parte de esta reestructuración, Schaeffler ha anunciado el nombramiento de Christophe Hannequin como su nuevo director financiero, en sustitución de Claus Bauer, quien permanecerá en el cargo hasta el 31 de agosto de 2025. Esta designación llega en un momento crucial, ya que Hannequin, procedente del grupo británico JCB, tendrá la tarea de asumir el control financiero de la compañía alemana a más tardar el 1 de octubre del próximo año.

Paralelamente, Thomas Stierle, procedente de Vitesco Technologies, ha sido nombrado responsable de la nueva división de movilidad eléctrica de Schaeffler. Esta reorganización interna refleja el compromiso de la empresa por fortalecer su posición en este segmento en constante evolución.

Cabe destacar que estos movimientos estratégicos se producen justo antes de la completa fusión entre Schaeffler y Vitesco, lo que demuestra la urgencia de la compañía por realizar ajustes internos y prepararse adecuadamente para este proceso de integración.

OPTIMIZACIÓN DE COSTOS Y RENTABILIDAD

Además de los cambios en la estructura directiva, Schaeffler también ha anunciado que adelantará parte de los despidos para reducir los costos operativos de la nueva compañía resultante de la fusión. Esta medida forma parte de los esfuerzos de la empresa por mejorar su rentabilidad.

En el último trimestre, Schaeffler registró una caída del beneficio de casi el 30%, afectado por la desaceleración del mercado en Europa y China. Sin embargo, la empresa logró aumentar sus ingresos un 4%, hasta los 4.200 millones de euros, lo que demuestra su capacidad de adaptación en un entorno desafiante.

Es importante destacar que, a pesar de estos ajustes, Schaeffler ha descartado por el momento la posible adquisición de la división de automoción del fabricante de neumáticos Continental. La empresa alemana se ha centrado en cerrar con éxito la integración de Vitesco y mejorar la rentabilidad de su división industrial y de almacenes, sin interés en nuevas adquisiciones.

POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO EUROPEO

Europa sigue siendo el mayor mercado por volúmenes de negocio para Schaeffler, representando casi la mitad de sus ventas en el último año. Esta posición dominante en el mercado europeo es fundamental para la empresa, ya que le permite aprovechar las oportunidades que ofrece la transición hacia una movilidad más sostenible en la región.

La fusión con Vitesco y las restructuraciones internas anunciadas por Schaeffler son estrategias clave para fortalecer su presencia en el segmento de la movilidad eléctrica y mejorar su rentabilidad a largo plazo. Estas medidas se alinean con las tendencias del mercado y le permitirán a la compañía alemana mantenerse a la vanguardia de la industria automotriz en constante evolución.