Fiscalía Anticorrupción indaga sobre posible desvío a empresa de Peter Lim

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación tras la denuncia presentada por Miguel Zorío, exvicepresidente del Valencia CF y portavoz de Maria Valencianista. Zorío acusó a la presidenta Layhoon de haber trasladado 23 millones de euros a Meriton, la empresa del dueño Peter Lim, sin reflejarlo en las cuentas presentadas a la Junta de Accionistas.

Según Zorío, esta investigación demuestra que «los días de bendiciones políticas y empresariales en Valencia deben terminar ya para Peter Lim y su equipo de ejecutivos». Asimismo, sostiene que han logrado probar «cómo han estado vaciando el club» y que Meriton facturó al Valencia CF 17.2 millones de euros en 2022 y 6.1 millones en 2023, cifras que no figuran en las cuentas presentadas.

Presuntos Delitos Económicos y Administración Desleal

La denuncia de Zorío señala presuntos delitos económicos, administración desleal y otros recogidos en la Ley de Sociedades de Capital y en la de Sociedades Anónimas Deportivas. Cita como ejemplos fichajes como el de Rodrigo, donde el Benfica recibió solo 13 millones de los 30 pagados por el Valencia, con Meriton como intermediario. Además, apunta a «operaciones de intercambio de jugadores por encima de su precio de mercado» y a «regalos de jugadores que luego fueron vendidos al PSG por más de 20 millones».

Zorío sostiene que con estos datos, «los días de bendiciones políticas y empresariales en Valencia deben terminar ya para Peter Lim y su equipo de ejecutivos». Exige que el Ayuntamiento paralice la tramitación del nuevo proyecto urbanístico del Nuevo Mestalla y que los empresarios valencianos creen un «cordón sanitario» al investigado.

Solicitud de Diligencias a la Fiscalía

La denuncia de Zorío solicitó a la Fiscalía que se solicitaran a la AEAT y al Valencia CF los movimientos de dinero de la SAD con Meriton, sus sociedades y agentes de jugadores. Además, pidió las declaraciones de Lim, sus consejeros, presidentes y altos ejecutivos del club, así como del asesor legal, los responsables de LaLiga y el auditor de la SAD.

Con esta investigación, la Fiscalía Anticorrupción busca esclarecer si efectivamente se han producido los presuntos delitos económicos y de administración desleal denunciados por Miguel Zorío en el seno del Valencia CF. Los resultados de esta pesquisa podrían tener importantes consecuencias para el club y su actual dirigencia.