Cada día tenemos que soportar llamadas fraudulentas que tratan de estafarnos o llevarnos al engaño a través de técnicas muy diversas, utilizando tanto la forma de llamada convencional como los contactos a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Ahora, la Policía Nacional ha desvelado la forma más eficaz de hacer frente a las «robollamadas» en iOS y Android.
3EL PELIGRO DE LAS ROBOLLAMADAS
En la gran mayoría de los casos, las «robollamadas» tienen fines comerciales, en las cuales una persona se pone en contacto con los ciudadanos tan solo para tratar de actualizar su base de datos y conocer si la línea se encuentra realmente operativo, o si alguien va a responder cuando se marca ese número de teléfono.
Por lo general, se trata de una estrategia que se realiza de una forma automática y sin seguir ningún patrón fijo. Es por ello por lo que en este tipo de contactos que recibimos, en muchas ocasiones, al responder para comprobar quién se encuentra al otro lado del teléfono, nos encontramos con que nadie responder e inmediatamente se corta la llamada. Y es que con solo responder, estas empresas o delincuentes pueden saber que un número se encuentra activo y que habrá quién ofrezca respuesta en el caso de que llamen a ese teléfono.