La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha llevado a cabo esta semana su 268a reunión, en la cual han elegido a Luis Miguel Rojo Septién como el nuevo delegado episcopal de Cáritas Española, quien reemplazará en el cargo a Vicente Martín.
El nuevo responsable de acompañar humana y espiritualmente a los miembros de Cáritas Española, el sacerdote de los Misioneros Paúles, actualmente se encuentra finalizando un Doctorado en Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. En un mensaje, Rojo Septién ha agradecido a voluntarios, trabajadores y donantes su «empeño por construir un mundo nuevo, especialmente con aquellos que peor lo están pasando», y ha manifestado que se pone «a vuestro servicio» y espera que «podáis sentir que caminamos juntos».
TRAYECTORIA Y FORMACIÓN DE LUIS MIGUEL ROJO SEPTIÉN
Rojo Septién fue ordenado sacerdote de la Congregación de la Misión en la parroquia de San Vicente de Paúl, en el barrio madrileño de Carabanchel, en 2009, dando inicio a su ministerio pastoral y vicenciano. Entre 2018 y 2019, realizó el IV curso de Directivos de Cáritas Española, obteniendo el grado de Experto en Liderazgo al servicio de las personas por la Universidad Pontificia de Salamanca. Posteriormente, en esa misma universidad, cursó y obtuvo con éxito el Máster en Doctrina Social de la Iglesia (2019-2020). Desde 2021, reside en Roma, donde realiza un doctorado en Doctrina Social de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana, institución en la que también se desempeña como profesor asistente.
OTROS NOMBRAMIENTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE
Además de la elección de Rojo Septién, la Comisión Permanente de la CEE también ha realizado otros nombramientos, como la designación de Cecilia Ruiloba, una laica consagrada del Regnum Christi, como directora del secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Universidades y Cultura; y el nombramiento del sacerdote José Cristóbal Moreno, de la diócesis de Orihuela-Alicante, como consiliario nacional de la Federación del Apostolado de la Divina Misericordia en España.
Por otro lado, la Comisión Permanente ha aprobado la propuesta de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de organizar una celebración ecuménica con motivo del 1700º aniversario del Concilio de Nicea, que tendrá lugar en noviembre de 2025. Además, ha aprobado la publicación de una nota sobre la «sanación intergeneracional».
En el ámbito económico, los obispos han revisado, para su paso a la Asamblea Plenaria de noviembre, la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2025 y de los presupuestos, para este mismo año, de la CEE y de los organismos que de ella dependen.