La sordera posnatal, aquella pérdida de audición que se detecta fuera del periodo perinatal, es un problema de salud pública que requiere una mayor atención. La Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS) ha lanzado la campaña ‘Que lo Escuche Todo el Mundo’ con el lema ‘#DaElSalto’, con el objetivo de fomentar la detección precoz de la sordera en niños.
El Reto de la Detección Temprana
La detección precoz de la sordera posnatal es fundamental para evitar el deterioro auditivo y garantizar el desarrollo adecuado de los niños. Según el doctor Faustino Núñez Batallas, presidente de la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera, este tipo de sorderas puede deberse a problemas genéticos, infecciones o traumas, y a menudo pasan desapercibidas.
«Este tipo de sorderas se pueden detectar o bien desde la sospecha de familiares, que ha sido el caso más evidente, o con la sospecha del profesorado. Pero también se pueden detectar en las revisiones pediátricas o dentro de lo que es el ámbito escolar con los programas de salud escolar», ha explicado el experto.
Lamentablemente, los fallos en el sistema de detección precoz de la sordera congénita, como los problemas organizativos que impiden que los niños se realicen las pruebas necesarias, han contribuido a la falta de detección de las sorderas posnatales.
El Impacto en el Desarrollo de los Niños
La falta de detección precoz de la sordera posnatal puede tener graves consecuencias en el desarrollo de los niños. Según el doctor Núñez, estos problemas auditivos, incluso si son de gravedad media o leve, pueden afectar el rendimiento escolar, la lectura y otras habilidades.
«Si no se diagnostica de forma temprana y nos encontramos en cursos con mayor carga lectiva esto les va a afectar porque además los niños no son conscientes de que están perdiendo información», ha explicado una maestra y logopeda entrevistada durante la campaña.
Por el contrario, una detección y tratamiento tempranos pueden marcar la diferencia. Los niños con sordera posnatal que reciben el apoyo adecuado, como audífonos o terapia de lenguaje, suelen experimentar una notable mejora en su bienestar, sociabilidad y rendimiento académico.
Hacia una Sociedad más Inclusiva
La campaña ‘Que lo Escuche Todo el Mundo’ de FIAPAS busca sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz de la sordera posnatal y movilizar a la sociedad para lograr avances en este ámbito. Según la presidenta de FIAPAS, Mª Carmen Sacacia Araiz, este es un «importante problema de salud pública» que puede comprometer la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación de los menores.
«Desde FIAPAS queremos hacer un llamamiento para que nuestro país dé un salto de altura, que supere el actual listón de los programas de detección precoz de la sordera neonatal y se amplíe la detección, el tratamiento y el seguimiento de las sorderas infantiles a lo largo de la edad pediátrica», ha declarado Sacacia Araiz.
Con una mayor concienciación, coordinación entre los diferentes sectores involucrados y un compromiso firme con la detección temprana, España puede avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa para los niños con sordera posnatal.