El Gobierno valenciano dice que no va a permitir que el Gobierno de España le chantajee en materia de vivienda»

La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha vuelto a responder firmemente a las advertencias de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, sobre la aplicación de la Ley de Vivienda. Camarero ha dejado claro que el Consell «no va a permitir que el Gobierno de España nos chantajee» en esta materia.

Durante una visita a la Feria Gastrónoma de Alicante, Camarero se pronunció en estos términos después de que la ministra Rodríguez afirmara que las comunidades que no cumplan con la Ley de Vivienda no recibirán financiación estatal para estas políticas. La consellera valenciana ha dejado en claro que la Comunitat Valenciana está cumpliendo con sus responsabilidades y no tolerará que el Gobierno central se «inmiscuya» en sus competencias autonómicas.

La Comunidad Valenciana Defiende su Autonomía y Acciones en Materia de Vivienda

Camarero ha sido enfática al declarar que el Consell «no va a permitir que el Gobierno de España nos chantaje en materia de vivienda». Según la consellera, la vivienda es una competencia autonómica y, por lo tanto, van a solicitar al Gobierno central que «deje trabajar a las CCAA» y que siga aportando los fondos que «obligatoriamente tiene que aportar».

La Comunitat Valenciana se ha destacado por implementar políticas proactivas en materia de vivienda, como el Bono Joven, que ha incrementado un 40% el presupuesto destinado a ayudas al alquiler. Además, la comunidad está trabajando en un Plan VIVE para sacar al mercado 10,000 viviendas en los próximos años y en un nuevo decreto de viviendas de protección pública que favorece especialmente a los jóvenes menores de 35 años.

La Vivienda, una Prioridad para la Comunidad Valenciana

Camarero ha recalcado que la vivienda se ha convertido en el tercer problema más importante para los valencianos y los españoles, «por culpa de la inacción del Gobierno de España». Por ello, la Generalitat Valenciana está «haciendo sus deberes» y no tolerará que el Gobierno central obstaculice sus esfuerzos en esta materia.

La Comunidad Valenciana se ha posicionado firmemente como una comunidad autónoma que está abordando de manera responsable y proactiva el reto de la vivienda, en contraposición a la «inacción» del Gobierno central. Esta confrontación entre las administraciones autonómica y estatal evidencia la importancia que ha adquirido la cuestión de la vivienda en la agenda política de nuestro país.