El Festival Internacional de Jazz de Madrid, conocido como JazzMadrid, se prepara para dar la bienvenida a su nueva edición, que promete ser una celebración apasionante del género musical. Con 190 conciertos y actividades programados hasta finales de noviembre, este evento se ha consolidado como un referente ineludible en la escena jazzística nacional.
La voz cautivadora de la cantante madrileña Dora y las impresionantes piezas del pianista sudafricano Nduduzo Makhatini serán algunos de los principales atractivos de esta edición. Además, el festival ofrecerá una diversidad de sonidos que van desde el flamenco y la música electrónica hasta los ritmos africanos y latinos, demostrando la riqueza y versatilidad del jazz.
Ritmos Latinos y Blues Robustecen la Programación
JazzMadrid 2024 presentará una fuerte presencia de sonidos caribeños, brasileños y de otros lugares de América del Sur. Los conciertos de los cubanos Gastón Joya, Román Filiú, Maykel Blanco, los pianistas Ernán López-Nussa y Roberto Fonseca, Yuley Díaz, el quinteto de trombones de Demetrio Muñoz y las parejas formadas por Ariel Brínguez e Iván Melón Lewis serán algunos de los momentos destacados.
En este apartado también se encuentran las contrabajistas Pía Tedesco y Lila Horovitz, originarias de Argentina. De Colombia llega el preparado sonoro de salsa, cumbia y vallenato de los Meridian Brothers, y de Brasil, los conciertos de Munir Hossn, Rogê y Eliane Elias, pianista y cantante cada vez más comprometida con la música popular de su tierra.
Asimismo, el público podrá disfrutar de las voces de José James, Vinicio Capossela desde Italia, J Noa desde Santo Domingo, la guatemalteca Gaby Moreno y dos cantautoras nacidas y crecidas en Cataluña: Láu Noah y Judith Nedderman. Artistas como Lizz Wright, Robin McKelle, Judith Hill y Dora también formarán parte de la programación.
La Fiesta de Paquito D’Rivera Cierra con Broche de Oro
El saxo tendrá un protagonismo especial en los conciertos de Donny McCaslin, la Edition Redux de Ken Vandenmark, el trío Tapestry de Joe Lovano, Román Filiú, Shabaka Hutchings, Gustavo Díaz, los Saxos del Averno, Andreas Prittwitz y el grupo del decano del saxo alto Paquito D’Rivera, quien ofrecerá su visión completa de la cultura musical cubana, abarcando desde el jazz hasta los sones de santería.
Paquito D’Rivera clausurará los conciertos del Fernán Gómez, auditorio en el que estarán presentes otras estrellas de la altura del contrabajista Christian McBride, que homenajeará a su maestro Ray Brown; el trío del pianista Cyrus Chesnut, los guitarristas John Scofield, Kurt Rosenwinkel y Tomatito, que presentará en dúo con el pianista dominicano Michel Camilo su nuevo álbum Spain forever again. La arreglista y compositora Maria Schneider será otra de las atracciones de este escenario.
De Vanguardias y World Jazz, un Viaje Multicultural
Con sus influencias multiculturales, llegará a la capital el británico Dave Holland acompañado por el saxofonista tenor Chris Potter y el percusionista indio Zakir Hussain en su trío Crosscurrents, que sentará las bases de su espectáculo en la experimentación y el rastreo de nuevas formas. En una línea similar, el grupo del trompetista alemán Markus Stockhausen también se presentará en el festival.
El cartel de JazzMadrid también incluye las pulsiones étnicas y el blues. De lo primero da cuenta el proyecto Anda-Lutz de Guillaume López, una formación de múltiples identidades ofertada a este festival por cortesía del Instituto Francés.
Igualmente forman parte de la programación la pareja maliense Amadou & Mariam, la cantante caboverdiana Carmen Souza, la guineana Alana Sinkey, el músico tuareg Bombino, el dúo del bajista y cantante camerunés Richard Bona y el pianista cubano Alfredo Rodríguez, o la cantante Arooj Aftab desde Pakistán.
Además, el blues volverá con el musicólogo, guitarrista y cantante Corey Harris y su mixtura de esencias del sonido del Delta con músicas llegadas del gran tesoro cultural del Caribe y de las Antillas.
En resumen, JazzMadrid 2024 se perfila como un evento de primer nivel, capaz de atraer a amantes del jazz de todo el país y del mundo gracias a su diversa y cuidada programación, que abarca desde las grandes figuras internacionales hasta los talentos emergentes de la escena nacional. Sin duda, será una celebración imperdible para los aficionados a este género musical.