La Real Sociedad Canina pide unificar las dosis, plazos y periodicidad de la vacuna de la rabia en toda España

La Real Sociedad Canina ha expresado la necesidad de unificar las dosis, plazos y periodicidad de la vacuna contra la rabia en todo el territorio español. Actualmente, cada comunidad autónoma establece sus propios requisitos, lo que genera una falta de armonización que dificulta la erradicación de esta enfermedad.

En Castilla-La Mancha, Andalucía, Ceuta y Melilla, la primera vacunación se realiza con dos dosis con 21 días de diferencia, más un refuerzo anual obligatorio. Por el contrario, en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y ambos archipiélagos, solo se exige una primera dosis entre los tres y cuatro meses, seguida de un refuerzo anual.

Mientras tanto, en La Rioja y Navarra, la vacuna de refuerzo se administra cada dos años, en lugar de uno. Finalmente, Galicia y Cataluña son las únicas comunidades donde la vacunación contra la rabia no es obligatoria, aunque esta última está en proceso de establecer su obligatoriedad.

Hacia una Armonización Efectiva y Asequible

Según la Real Sociedad Canina, la falta de plazos homologables y la ausencia de uniformidad entre las comunidades autónomas no favorece la erradicación de la rabia. Por ello, abogan por una homologación y consenso estatal que establezca una primera vacunación temprana, seguida de refuerzos anuales o bienales, dependiendo del animal.

Asimismo, la organización señala que esta armonización de la vacunación antirrábica en España también proporcionará un marco actualizado, acorde a las exigencias de la Unión Europea, donde la vacunación de perros desplazados a otros Estados miembros es obligatoria.

Beneficios para la Salud y el Bienestar Animal

José Miguel Doval, presidente de la Real Sociedad Canina, ha destacado que esta normativa unificada también contribuiría a obstaculizar el tráfico ilegal de perros de raza, una práctica ligada al mercado negro que pone en riesgo la salud de los animales y las personas, además de aumentar el riesgo de propagación de la rabia.

En este sentido, la Real Sociedad Canina también solicita la implementación de una ley estatal que contemple subvenciones o ayudas indirectas para cubrir el coste de la vacunación y hacerla más asequible para los propietarios de mascotas. De esta manera, se fomentaría una mayor cobertura vacunal y se contribuiría a mejorar la salud y el bienestar de los perros en todo el país.