En un momento de transición política en la Comunidad Valenciana, el Palau de les Arts de València se mantiene firme en su compromiso artístico y su programación. El director musical James Gaffigan ha expresado su deseo de continuar al frente de la institución, mientras que el director artístico Jesús Iglesias Noriega ha destacado la «normalidad» de las operaciones a pesar del cambio de equipo de Cultura.
Las Aspiraciones de Gaffigan en Les Arts
El afamado director de orquesta James Gaffigan ha dejado claro su voluntad de seguir trabajando en la dirección musical del Palau de les Arts de València. A pesar de reconocer que su profesión es «complicada» y que hay «muchísimas cosas a tener en cuenta», Gaffigan ha recalcado que le «gustaría mucho seguir trabajando aquí». Su contrato actual concluirá en septiembre de 2025, tras cuatro años al frente de la dirección musical del coliseo valenciano. Aunque las decisiones finales aún no se han tomado, el director artístico Jesús Iglesias Noriega ha prometido que se comunicará una decisión en los «próximos meses».
La Continuidad Institucional de Les Arts
Iglesias Noriega, por su parte, ha señalado que el cambio de conseller de Cultura y de su equipo, liderado ahora por el «popular» José Antonio Rovira, no ha supuesto un cambio significativo en la marcha de Les Arts. Según el director artístico, «lo que tienes que hacer es ponerlo todo para trabajar conjuntamente», y eso es precisamente lo que se ha hecho. De hecho, Iglesias Noriega ha recalcado que «nuestro trabajo no ha cambiado nada» y que ayer mantuvo una «reunión normal de trabajo» con la nueva secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar.
Además, Iglesias Noriega ha destacado que Les Arts ya tiene cerrada la programación hasta julio de 2025, lo que demuestra la estabilidad y continuidad de la institución a pesar de los cambios políticos. Si bien es cierto que cada gobierno puede tener «más interés en algunos aspectos de la programación que en otros», Iglesias Noriega ha asegurado que se trabaja «conjuntamente» para sacar adelante los proyectos.
En cuanto a los resultados de la temporada, el director artístico ha señalado que, aunque es difícil hacer un balance definitivo debido a las ventas de última hora, se están cumpliendo las expectativas y se ha registrado un pequeño incremento en el número de abonos. Además, las ventas en taquilla se encuentran 4 puntos por encima que el año pasado en estas fechas.
En resumen, el Palau de les Arts de València mantiene su estabilidad y compromiso artístico a pesar de los cambios políticos en la Comunidad Valenciana. Tanto el director musical James Gaffigan como el director artístico Jesús Iglesias Noriega han expresado su voluntad de continuar trabajando en la institución, demostrando la fortaleza y continuidad de esta importante casa de las artes escénicas.