El proyecto Marcos de mira, iniciativa de Fundación Endesa y el Museo Nacional del Prado que tiene el objetivo de acercar la cultura a colectivos en riesgo de exclusión social y, por tanto, con más dificultades de acceso a la misma, ha cerrado hoy su segunda edición en un acto de clausura celebrado en el Auditorio del Museo Nacional del Prado.
Koldo, del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Los Cármenes, ha señalado que «no entendemos la intervención social si no es con la cultura. El arte enriquece y facilita que estas personas puedan acceder a otras áreas, como el empleo».
Otra de las participantes, Paloma, de la Fundación Secretariado Gitano, ha afirmado que «al principio piensas que las obras de arte es algo que no vamos a entender, pero una vez que estamos aquí sí las entendemos. El proyecto nos ha introducido a la cultura, los cuadros no son solo para la gente inteligente o la gente importante, la pintura es para todo el mundo que quiera venir a verlo. El arte es para todo el mundo».
Para Marina, también de la Fundación Secretariado Gitano, la cultura es una vía de escape y de crecimiento personal: «Para las que no tenemos tanto conocimiento del arte, igualmente podemos entenderlo poco a poco e integrarnos».
Marcos de mira propone recorridos por las salas de la colección permanente del Museo, y cuenta con dinámicas y talleres de experimentación, en los que los participantes aprenden claves para disfrutar y comprender el arte de la mano de artistas contemporáneos expertos.
La segunda edición de esta iniciativa se ha desarrollado con el apoyo de 11 asociaciones sin ánimo de lucro que atienden a personas en situación de exclusión social en España, y en total han participado este año 300 personas. Para muchas de ellas, esta ha sido la primera vez que han visitado un museo. Además, 25 empleados de Endesa también han podido participar en esta edición y vivir la experiencia en primera persona.
Marcos de mira se compone de tres recorridos temáticos: “Luz y color”, “Simbología e iconografía”, “Espacio y pintura”, y cada itinerario se desarrolla en dos sesiones de tres horas. La primera es teórica, en la que los participantes recorren la colección permanente del museo y se familiarizan con las obras y conceptos como la luz, el color y la simbología. La segunda sesión es práctica, con talleres experimentales guiados por el equipo de educación del Museo, que permiten a los participantes aplicar y demostrar lo aprendido sacando su lado más creativo.
Los dos artistas que han participado en el proyecto este año, Karishma Chugani y Cynthia González, han observado cómo el arte puede contribuir a crear espacios de encuentro y reflexión. González ha afirmado que “el arte nos invita a comunicarnos desde un lugar más profundo, donde las barreras desaparecen. Nos ofrece un espacio común donde las diferencias pueden transformarse en comprensión mutua”. Por su parte, Chugani ha añadido que “el proyecto ha permitido experimentar cómo el arte puede servir como una plataforma para el intercambio genuino y el crecimiento colectivo.»
Durante el acto de clausura la Fundación Endesa y el Museo del Prado han aprovechado la ocasión para anunciar la extensión del proyecto, con el propósito de seguir ampliando su alcance, proporcionando a un público más amplio las herramientas y oportunidades necesarias para disfrutar del arte y que este sea accesible a toda la sociedad.
Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, ha subrayado la importancia de esta iniciativa y que “para mí este proyecto es de los más importantes que el Prado tiene. El Prado quiere que las personas que vienen a este museo dialoguen con los cuadros expuestos, que forman parte de la historia de nuestro país. Vosotros, que tenéis intacta vuestra curiosidad, sois unos abanderados de cómo podemos poner la cultura al servicio de la sociedad”.
Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo del Prado.
Por su parte, Juan Sánchez-Calero, presidente de Fundación Endesa y de Endesa, ha recordado que el programa Marcos de mira “nació con la firme convicción de que el acceso a la cultura es un derecho fundamental y una herramienta imprescindible para el desarrollo de las personas”. Sánchez-Calero ha añadido que el programa“no habría sido posible sin la colaboración de una institución referente a nivel mundial como el Museo Nacional del Prado. Graciasa todo su equipo y, muy especialmente, a quienes forman parte del área de Educación del Museo por habernos brindado esta oportunidad”.
Parte del material generado en esta iniciativa está disponible online y abierto a todos los públicos y puede verse en este link.
Asociaciones participantes en Marcos de mira
Cáritas Española, Confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica, que promueve el desarrollo integral de las personas, especialmente las más excluidas de la sociedad.
Fundación Integra, que ayuda a personas en exclusión social y personas con discapacidad para que alcancen su plenitud personal a través de la inserción laboral.
Fundación Secretariado Gitano, que desarrolla todo tipo de acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los gitanos, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.
Fundación La Merced Migraciones, que busca garantizar la protección y la promoción de la inclusión de personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad, con especial hincapié en jóvenes mayores de 18 años que llegan sin familia a España.
Centro de Acogida Puerta Abierta, centro del Ayuntamiento de Madrid gestionado por Grupo 5 y centrado en la atención de personas sin hogar.
Colegio Sagrado Corazón, institución educativa sin ánimo de lucro en Madrid que promueve una educación de calidad en todos los niveles basada en valores, para generar un impacto real en la sociedad de la mano de alumnos del centro y sus familias.
Comisionado para la atención a las víctimas del terrorismo, de la Comunidad de Madrid, destinado a dar apoyo a este colectivo y a sus familiares, así como la realización de acciones que promuevan la sensibilización de la sociedad, entre otros.
Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Los Cármenes de la Comunidad de Madrid, que ofrece atención social gratuita a personas de entre 18 y 65 años con discapacidades psicosociales y dificultades de integración derivadas de trastornos mentales severos.
Centro de Madrid-Arganzuela que, gestionado por la Fundación Altius, informa, asesora y da servicio a la comunidad de inmigrantes, así como a españoles que residen en la Comunidad de Madrid.
Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR),su principal objetivo es defender los derechos de las personas refugiadas, apátridas o migrantes que necesitan protección internacional o se encuentran en riesgo de exclusión social.
Fundación IANUAM, desarrolla proyectos que promueven acciones humanitarias de cooperación al desarrollo y bienestar social, con especial atención a colectivos en exclusión y con dificultades de integración, como personas dependientes y sus familias.