La Guardia Europea de Costas y Fronteras (Frontex) ha respondido a las críticas del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre el «decepcionante» apoyo de la agencia en aguas africanas. Frontex ha explicado que cualquier despliegue para controlar el flujo migratorio en territorios terceros depende de que la Unión Europea (UE) negocie un acuerdo específico con esos países. La agencia subraya su sólida asociación con España y el apoyo continuo que brinda a las autoridades españolas en la gestión de la migración.
La Negociación de Acuerdos con Países Terceros: Responsabilidad de la Unión Europea
Frontex ha aclarado que no tiene autoridad para negociar o celebrar acuerdos con países fuera de la UE. Esta responsabilidad recae únicamente en la Unión Europea, a través de la Comisión Europea que negocia con mandato de los gobiernos. Actualmente, la UE cuenta con este tipo de acuerdos con algunos países de los Balcanes, pero no en vigor con países africanos. Sin embargo, hay negociaciones en curso con Senegal y Mauritania.
Compromiso Inquebrantable de Frontex con España
A pesar de las limitaciones legales, Frontex subraya su compromiso determinado por trabajar junto a España y otros países de la UE para gestionar las fronteras exteriores del bloque. La agencia destaca la sólida asociación que mantiene con España desde hace años, lo que le permite llevar a cabo diversas operaciones cada año con cientos de agentes trabajando «codo con codo» con las autoridades españolas. Esta colaboración es la «columna vertebral» de los esfuerzos comunes para gestionar la migración y mantener las fronteras de la UE seguras.
Apoyo Continuo y Esencial de Frontex a las Autoridades Españolas en Canarias
En la actualidad, Frontex cuenta con 60 agentes desplegados en el archipiélago canario para dar apoyo a las autoridades locales en áreas como el registro y toma de huellas de los migrantes, así como servicios de traducción. Fuentes de la agencia europea calificaron este apoyo como «continuo y esencial» para garantizar una gestión «eficiente» en un periodo «difícil» en las islas Canarias.
Respuesta a las Críticas de Marlaska: Frontex Depende de las Peticiones de las Autoridades Españolas
La polémica sobre el papel de España en la crisis canaria se remonta a comienzos de mes, cuando el director de Frontex, Hans Leijtens, apuntó que la asistencia que puede prestar la agencia «depende totalmente» de las peticiones que hagan las autoridades españolas. Ante esta situación, el ministro Marlaska juzgó «decepcionante» la ayuda ofrecida hasta ahora, instando a Frontex a apoyar a la UE, a España y Canarias con medios de vigilancia en África.