El proveedor de componentes para el automóvil Forvia, creado tras la fusión de Faurecia y Hella, ha recortado este viernes sus previsiones de ventas y margen operativo por segunda vez en el último trimestre. Esta decisión se debe a la debilidad registrada del negocio en el mercado europeo y estadounidense, así como a los retrasos de las entregas en China.
El consejero delegado del grupo, Patrick Koller, ha admitido que han perdido producción equivalente a un volumen de 2 millones de vehículos. Esto ha llevado a la compañía a ajustar sus expectativas para el cierre del año 2024. Ahora esperan que sus ventas se sitúen entre los 26.800 y los 27.200 millones de euros, en lugar de los 27.500 y 28.500 millones de euros inicialmente previstos.
Adicionalmente, la firma francesa estima acabar el año con un margen operativo de entre el 5% y el 5,3% sobre las ventas, frente a la horquilla de entre 5,6% y el 6,4% vaticinado en un primer momento.
Planes de Restructuración y Reducción de Deuda
Para tranquilizar a los mercados, Forvia ha confirmado su objetivo de reducción de deuda, aspirando a una ratio deuda/ebitda de 1,5 veces en 2025, frente a una relación de 2 firmada durante el primer semestre de 2024.
Asimismo, la empresa ha informado de sus planes para acelerar los despidos de cerca de 10.000 empleados anunciados hace unos meses. Para diciembre, estiman haber reducido en 2.800 su plantilla actual y hasta en 5.800 trabajadores de cara a finales de 2025. De esta manera, la mayoría de los despidos serán efectivos a finales de 2027, antes de lo previsto.
Oportunidad en el Mercado Europeo
A pesar de los retos enfrentados, Forvia considera que la llegada de competencia china es una «oportunidad» para el mercado europeo. Por ello, estiman que el mercado «se va a estabilizar» en términos de producción en el entorno de los 16 millones de vehículos, aunque procedentes de «distintos fabricantes«.
El grupo señala que es casi seguro que los fabricantes chinos se harán con una parte del mercado europeo y, dado que «han asumido el liderazgo tecnológico en electrificación y en arquitectura eléctrica y electrónica, impondrán su modelo de negocio y su estructura de costes».
Tras revisar a la baja sus previsiones, las acciones de Forvia se han disparado en la Bolsa de Valores de París, donde los títulos han repuntado más de un 8% hasta cotizar por encima de los 9,5 euros. Sin embargo, en el acumulado de 2024, la capitalización del grupo se ha desplomado más de un 53%.