En Greenpeace las críticas a Ecoembes no son una novedad. La controvertida, pero respetada ONG, ha señalado siempre a la organización medioambiental fundada en 1997, acusándola de maquillaje de cifras. En este caso, la crítica llega después de un experimento alrededor de las «recogidas complementarias» en eventos como festivales y conciertos, en los que depositaron nueve botellas con rastreadores y demostraron que ninguna de ellas llegó a un centro de reciclaje.
Barea va más allá en su crítica. Acusa a Ecoembes de maquillar los datos, sentenciando que solo se recuperan unos 21 millones de botellas diarias de los 51 millones que se venden y señalando que, por la larga temporada de calor, es importante mejorar estos datos por la cantidad de bebidas frías. También señala a la organización por evitar que se busquen otro tipo de estrategias para recuperar botellas plásticas.
Es una diferencia importante con el dato que defiende Ecoembes, que señala que se están reciclando el 70% de los residuos plásticos. En la práctica, el coordinador de Asuntos Corporativos, Álvaro Otero, Cavero, asegura que se debe a que el reciclaje en España se mueve a dos tiempos diferentes.
«Eurostat apunta a que España avanza a dos velocidades muy distintas en materia de reciclaje. La oficina estadística de la Comisión Europea confirma a través de sus datos que en nuestro país conviven dos realidades muy distintas en la gestión de sus residuos: por una parte, es uno de los países UE que mejor recicla sus envases (70,1% en 2021, el 9º) y a la vez es de los que peor recicla los residuos urbanos en general (42,2% en 2021, el 15º), lastrado sobre todo porque hasta ahora no era obligatoria la recogida selectiva de la basura orgánica y del textil; es decir, aproximadamente de la mitad de la basura municipal», asegura el directivo.
Sobre los datos, Barea afirma que «es un despropósito catastrófico. Vas leyendo, pues, a los artículos que hay científicos e informes y estudios que nos dicen, bueno, la semana pasada o la anterior, que ya han detectado plásticos en los cerebros humanos. O sea, varios, bueno, pues, en la autopsia que se han hecho las fotos, se les han extraído 100 plásticos en los cerebros», recuerda el miembro de Greenpeace
«Lejos de intentar mejorar el sistema, como lo vemos reclamando desde hace más de 15 años, están boicoteando alternativas que le estamos poniendo sobre la mesa para que mejore. Nosotros decimos, si se sigue recuperando, muy bien, pero vamos a mejorarlo», sentencia Barea. Como ejemplo, desde Greenpeace recuerdan lo complicado que ha sido aplicar modelos de remuneración al plantearse opciones distintas al modelo actual de recuperación de plasticos de un solo uso.
ECOEMBES DEFIENDE SUS DATOS
Ecoembes, por su lado, no se siente señalada por el estudio, defendiendo que sus datos de reciclaje son positivos. «.
Pero además aseguran que los eventos en los que la ONG realizó el estudio no realizaron recogida selectiva. «En 2024 Ecoembes no tuvo recogidas selectivas ni en los conciertos de Taylor Swift, ni en el festival Mad Cool ni en Río Babel, ni en Puerta de Atocha», explican el Coordinador de asuntos corporativos.
«En cambio, sí las tuvo en las más de 17.000 localizaciones de alta afluencia y generación de residuos de toda España (estaciones, universidades, aeropuertos, hospitales, etc.) donde Ecoembes garantizó el reciclaje de los envases gracias a más de 150 empresas gestoras responsables de su recogida selectiva y avaladas por las comunidades autónomas donde operan. Por lo tanto, obviamente Ecoembes siempre responderá de la gestión de los residuos de envases recogidos en los recintos donde sí está presente, no en aquellos donde no tiene ninguna responsabilidad», sentencia Otero.
ECOEMBES A GREENPEACE: «EL MEJOR SISTEMA SIEMPRE SERÁ EL QUE GARANTICE QUE CUMPLIMOS CON LAS METAS»
Desde la organización dedicada al reciclaje también han contestado a la acusación de boicotear otro tipo de alternativas hecha por Greenpeace. «Desde Ecoembes no vamos a alimentar discusiones estériles sobre qué sistema es mejor o promover batallas sobre los datos. Esto no es un debate de sistemas sino de cumplimiento de objetivos: el mejor sistema siempre será el que garantice que cumplimos con las metas legales marcadas en el Real Decreto de envases. Esa es la única prioridad de Ecoembes: ayudar a las empresas y a las instituciones públicas a que España avance cada vez más rápido hacia el residuo cero».