La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido una alerta urgente para advertir a las personas con alergia a los frutos secos sobre un error de etiquetado detectado en 25 lotes de frutos secos caramelizados recubiertos de chocolate de la marca Pancracio.
Debido a un intercambio de envases entre los distintos tipos de frutos secos, estos productos han sido incorrectamente etiquetados, lo que representa un grave riesgo para aquellos consumidores que padezcan alergias alimentarias. Como medida de precaución, la AESAN recomienda enfáticamente a las personas alérgicas a los frutos secos que se abstengan de consumir estos productos, mientras que para el resto de la población no supone ningún peligro.
Alcance de la Alerta y Lotes Afectados
La alerta ha sido notificada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana, aunque inicialmente la distribución se ha realizado también en Cataluña, Madrid, Navarra y Andalucía. No se descarta que estos productos puedan haber sido redistribuidos a otras comunidades autónomas.
Los lotes afectados incluyen:
- Almendras caramelizadas de 70 gramos, con los números de lote ‘202049 230824’ y ‘202049 190924’.
- Avellanas caramelizadas, con el lote ‘202048 220824’.
- Pistachos caramelizados, con los lotes ‘202047 010724’ y ‘202047 280824’.
- Chocolate selection Dark chocolate, con 7 lotes diferentes.
- Chocolate selection Milk chocolate, con 12 lotes diferentes.
- Mini box selection, con el lote ‘217035 100924’.
Acciones Recomendadas y Llamado a la Precaución
Ante esta situación, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) hace un llamado a la máxima precaución a las personas con alergia a los frutos secos que puedan tener en su hogar algunos de estos productos. Se recomienda enfáticamente que se abstengan de consumirlos, ya que el riesgo para su salud es elevado debido al error en el etiquetado.
Por el contrario, para el resto de la población, el consumo de estos productos no conlleva ningún peligro. Sin embargo, la AESAN insta a todos los consumidores a estar atentos a posibles nuevas actualizaciones o ampliaciones de esta alerta alimentaria, con el fin de garantizar la seguridad y la salud de todos los ciudadanos.