Los cines confían su «remontada» al otoño español

Para los cines españoles 2024 ha sido un año con dos caras muy diferentes entre la primera y la segunda mitad. Por un lado, hasta junio solo pudieron contar con el éxito de ‘Dune: Parte 2’ en cuanto a superproducciones que se tradujera también como éxitos de taquilla, por otro desde junio han conseguido una seguidilla de éxitos tanto internacionales como locales que hacen que sea posible alcanzar la recaudación total de 2023.

El cambio empezó a producirse con la animación y el terror, cuando en junio tanto ‘Del Revés 2’ como ‘Un lugar tranquilo: Día uno’ superaron las expectativas de recaudación. Detrás han seguido la española, ‘Padre no hay más que uno 4’, la animada ‘Gru 4 mi villano favorito’, el regreso a la gran pantalla del universo Marvel, ‘Deadpool y Lobezno’ y más recientemente ‘Alien: Romulus’ y ‘Bitelchús Bitelchús’ han empezado un buen otoño para las salas y los estudios. 

En esa realidad es más interesante aún seguir de cerca los estrenos que siguen en calendario para el último trimestre de 2024. Hoy mismo llega a los cines del país la ‘Megalópolis’ de Francis Ford Coppola y se suman en las próximas semanas ‘Joker: Folie A Deux’ de Todd Phillips, la secuela de ‘Smile’ y la última entrega de la saga ‘Venom’ que sigue siendo el punto luminoso para Sony dentro de sus proyectos sobre villanos del universo Spider-Man.  El resto del otoño incluye también ‘Gladiador 2’ de Ridley Scott, la excursión animada de ‘El señor de los anillos: El viaje de los Rohirrim’, ‘Vaiana 2’ y ‘Mufasa’ de Disney.

10% DE DIFERENCIA CON 2023

En 2023 para esta fecha la recaudación en la taquilla ya era de alrededor de 365 millones de euros, y este año se mantiene en 332 millones, un 10%. Parece un abismo insalvable, pero en realidad en los últimos meses se ha ido acercando, pues la diferencia antes de la llegada de los grandes estrenos de verano llegaba al 15%, así que pensar que se pueda llegar al mismo total, 490 millones de euros, o incluso superarlo no es necesariamente una locura. 

En la práctica, el principal problema había sido la falta de grandes estrenos en la primera mitad del año. La huelga simultánea de actores y guionistas que arrojó Hollywood el año pasado afectó tanto los estrenos de plataformas como los de la gran pantalla, y se tradujo en un goteo de estrenos mucho más lento que el de años anteriores. Dado que para las salas ha sido complicado que los espectadores recuperen la costumbre de ir al cine, la herida era complicada de superar. 

Aun así, alcanzar la casi mítica cifra pre pandemia, la recaudación de 624 millones de euros de 2019 impulsada por el éxito de ‘Avengers: Endgame’ sigue pareciendo una fantasía. De cualquier modo, 2025 promete mejores datos que este año, así sea porque habrá un mayor número de grandes estrenos tras haber superado el agujero en el calendario que se abrió por culpa de la huelga.

LOS CINES URBANOS RESPIRAN MEJOR

El otro fenómeno que han señalado expertos en la taquilla como Pau Brunet es el crecimiento de los cines urbanos, es decir los que están a pie de calle, por encima de los múltiplex. Esto se ha traducido en el crecimiento de espacios como los Cines Embajadores y la buena salud de los cines Verdi o el Cine Paz en Madrid. 

Si bien es cierto que las grandes franquicias también están apostando por estos espacios en las grandes ciudades, es otro cambio importante en la rutina de los espectadores y que es bueno tener en cuenta a la hora de plantear estrategias de estrenos o incluso donde llevar la premier de una gran película. 

LOS CINES SE PREPARAN PARA LA TEMPORADA DE PREMIOS

La buena noticia si se quiere alcanzar el dato de 2023 es que la temporada de premios está en camino. Además de los nombres esperados, estas fechas siempre dan alguna sorpresa y con figuras tan variadas como Almodóvar, Rober Eggers, o Roger Zemeckis apuntando por la estatuilla a entregar en marzo, puede haber datos interesantes en la taquilla.

Europapress 6238442 Director Pedro Almodovar Posa Photocall Llegada Entrega Premio Donostia