Bildu exige que el Gobierno reconozca como «luchadores por la democracia» a dos etarras fusilados por Franco

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha participado este viernes en el homenaje a los militantes de ETA Juan Paredes ‘Txiki’ y Ángel Otaegi, organizado en el 49 aniversario de sus fusilamientos. Durante el evento, Aizpurua ha reclamado el reconocimiento oficial por Madrid de estos «últimos fusilados por Franco como luchadores por la libertad y la democracia».

El acto de homenaje a Txiki y Otaegi se celebra anualmente en el cementerio de la localidad guipuzcoana de Zarautz, organizado por familiares y amigos. Durante la ceremonia, se recordó a los que fueran militantes de ETA frente a sus tumbas cubiertas con una ikurriña y una bandera republicana, fotos de ambos y un pequeño cartel con el anagrama de la banda armada. Además de la representante de EH Bildu, han participado en el acto Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, y expresos de ETA como José Antonio López ‘Kubati’, o Mikel ‘Antza’.

El Significado de Txiki y Otaegi como Símbolos de la Lucha Antifranquista

Según ha explicado Aizpurua, estos fusilamientos «supusieron que Txiki y Otaegi hoy en día representan la lucha antifranquista, son de alguna forma símbolo de la libertad y de la lucha que se hizo por la libertad en este país, de alguna forma simbolizan a tanta persona represaliada que hubo aquí». La diputada de EH Bildu considera que Txiki y Otaegi deben ser «reconocidos oficialmente» por el Gobierno de Madrid, tal y como se ha hecho desde el Gobierno Vasco.

Reconocimiento Pendiente y Retirada de Símbolos Franquistas

Tras recordar que esta semana en Madrid el Gobierno le ha confirmado que «ya se han retirado todos los símbolos franquistas que había en Euskal Herria», Aizpurua ha considerado que «está bien que se haya hecho» aunque «todavía quedan cosas pendientes». Una de estas cuestiones pendientes, según la diputada, es que Txiki y Otaegi sean «reconocidos oficialmente» por el Gobierno central, algo que «se les debe a la familia en primer lugar, a ellos también, a Euskal Herria y especialmente a la madre de Txiki Paredes Manot, que tanto empeño puso durante toda su vida en ser también símbolo de lo que su hijo quiso trasladar».

Conclusión: Un Paso Más Hacia el Reconocimiento de la Lucha Antifranquista

La participación de Mertxe Aizpurua en el homenaje a Txiki y Otaegi, y su reclamo de reconocimiento oficial por parte del Gobierno de Madrid, refleja la importancia que tiene para EH Bildu y el movimiento independentista vasco la reivindicación de aquellos que fueron considerados luchadores por la libertad y la democracia durante la dictadura franquista. Aunque se han dado pasos importantes, como la retirada de símbolos franquistas, queda aún pendiente el reconocimiento formal de figuras como Txiki y Otaegi, que siguen siendo símbolos de la lucha antifranquista en Euskal Herria.