Skoda vuelve a coquetear con un Talgo que busca aliados industriales

Tras semanas de silencio después que el Gobierno aplicará su veto a la opa húngara sobre Talgo, ha habido pocas noticias y muchas dudas alrededor del fabricante. Pero mientras la empresa sigue en una situación complicada, acumulando encargos pendientes, en las últimas semanas ha habido acercamientos diferentes para solucionar o, al menos, aliviar un poco la situación. No es un detalle secundario, sobre todo por qué una de estas posibles soluciones, una fusión con Skoda, dejaría de lado la necesidad de buscar un socio industrial en el corto y mediano plazo. 

Es que la presión, incluso del Gobierno, sobre la empresa checa no cesa, y según informa El Economista, está ha vuelto a remitir una carta a la dirección de Talgo con su director ejecutivo, Petr Novotny, solicitando una reunión con la cúpula del fabricante español. Aunque previo al veto, los accionistas aseguraban que no estaban interesados en una oferta que no fuese por la empresa completa, la situación ha cambiado, de hecho hace días la compañía aceptaba a sus trabajadores que no estaban en situación de optar por grandes contratos nuevos. 

Precisamente, mientras aparece finalmente un comprador, la empresa ha llegado a un acuerdo con la empresa polaca Pesa, firmado por el presidente de Talgo, Carlos Palacio, y el consejero delegado de Pesa, Krzysztof Zdziarski, para colaborar en la expansión de la alta velocidad tanto en Polonia como en otros países de Europa del Este. Es un paso importante para resolver su problema actual, aunque no es un sustituto para un socio industrial permanente. 

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«Es para nosotros un placer establecer una colaboración preliminar con Pesa, un especialista en la fabricación de vehículos ferroviarios convencionales y que tiene una fuerte presencia en Polonia, y un conocimiento profundo y valioso del mercado ferroviario polaco», ha expresado Palacio en un comunicado enviado a la prensa.

TALGO SIGUE CON SUS PROBLEMAS PARA ENTREGAR LOS TRENES

Lo cierto es que mientras tanto, y con la opción húngara de Magyar Vagon fuera del tablero, Talgo está obligado a buscar soluciones de otro tipo. Mientras tanto siguen pendientes varias entregas en España, Alemania, Dinamarca e incluso Egipto y la presión sigue siendo alta, aunque esto también se traduce en la certeza de que sus fábricas tendrán trabajo hasta, al menos, 2029 y en los mayores beneficios que ha tenido la empresa en los últimos años con una cartera de pedidos de 4.200 millones de euros. Es que irónicamente Talgo, si está sufriendo, es por su propio éxito. 

Pero esto también los ha hecho blanco de las críticas, sobre todo desde España donde el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, los ha señalado por sus retrasos, y donde Renfe les ha exigido el pago de 166 millones de euros por la entrega tardía de los trenes Avril, los que están generando problemas desde que empezaron a operar en la ruta entre Madrid y Galicia. De hecho el ministro también los ha señalado como uno de los factores responsables del retraso permanente de la llegada del servicio del AVE a París.

Aun así, siguen siendo claves para el crecimiento del sector de la alta velocidad en el país, incluso más allá de Renfe. La empresa ítalo-española Iryo los ve como la principal opción para fabricar los trenes que los lleven a Galicia. En esa realidad es complicado ignorar sus problemas, sobre todo sabiendo que siguen siendo claves para un sistema que está en pleno crecimiento y que depende de los fabricantes que conozcan el ancho de variable de las vías españolas, una característica muy particular del sistema español.

LA RELACIÓN DE TALGO Y RENFE SE MANTIENE

Parte de lo que ha hecho que los problemas de Talgo se vuelvan tan importantes para el panorama nacional, y lo que hace que su acuerdo con la empresa polaca y la posibilidad de una fusión con Skoda tan interesantes, es su buena relación con Renfe. Es que más allá de los Avril de la ruta de Galicia es también el fabricante de los trenes de la Línea de alta velocidad ferroviaria Haramain, más conocida como el Ave de la Meca. Este, y varios proyectos internacionales de la ferroviaria estatal cuentan con los trenes del fabricante español. 

Aun así, no hay duda de la molestia entre los directivos y accionistas de Talgo y el Gobierno tras el veto a la opa. Es que ignorando las lógicas preocupaciones políticas sobre la fusión para los accionistas la oferta hecha desde Magyar Vagon era más que atractiva y el que no llegara a buen puerto por un motivo político sin duda a causado escozor en todas las partes involucradas, sobre todo por qué el fabricante sabe que su problema industrial se mantienen.