Navarra ha expresado su interés por tener una participación de pleno derecho en el Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado, buscando una mayor representación y presencia en este órgano colegiado encargado de analizar, impulsar y coordinar las políticas relacionadas con el uso de las lenguas oficiales en la Administración General del Estado.
La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha respaldado un cambio normativo que permitiría elevar el rango de participación de todas las comunidades autónomas en este consejo.
Este encuentro, liderado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y en el que también participó la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha servido para reactivar este órgano y abordar diversos temas pendientes, como el proceso de tramitación del sexto informe sobre el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, así como el desarrollo del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de las lenguas.
Mayor Presencia del Euskera y Políticas Lingüísticas Multinivel
Navarra se ha manifestado favorable a este cambio normativo, ya que considera que una mayor presencia en el Consejo de Lenguas Oficiales puede generar sinergias positivas en el ámbito de las políticas lingüísticas, tanto a nivel interautonómico como estatal y europeo.
En este sentido, el Gobierno de Navarra ha destacado los avances y campos de mejora identificados en el sexto informe del Comité de Expertos del Consejo de Europa, en relación con la protección y promoción de lenguas como el euskera, catalán o gallego. El Gobierno central ha anunciado que ya está trabajando en el cumplimiento de las recomendaciones en ámbitos como la atención al ciudadano por parte de la Administración del Estado y la Administración de Justicia.
Por su parte, la Administración Foral de Navarra también ha impulsado diversas medidas para fomentar el uso del euskera, como la implementación de planes lingüísticos departamentales, la regulación de la valoración de los méritos bilingües en la plantilla orgánica y otras iniciativas relacionadas con el aprendizaje y el uso de la lengua. Estas acciones han sido bien valoradas por los expertos del Consejo de Europa.
Reivindicación de una Mayor Presencia de las Lenguas Cooficiales
Además de la participación en el Consejo de Lenguas Oficiales, Navarra también ha solicitado al Gobierno central una mayor presencia de las lenguas cooficiales, incluido el euskera, en las plataformas digitales de productos audiovisuales. Asimismo, ha reiterado la histórica petición de que la Administración central permita formatos bilingües en documentos oficiales, como el DNI o el carnet de conducir, en el territorio de Navarra.
En resumen, Navarra ha manifestado su interés por tener una participación de pleno derecho en el Consejo de Lenguas Oficiales, buscando una mayor representación y presencia en este órgano colegiado. Esto se enmarca en una estrategia más amplia de fomento del plurilingüismo y la protección de las lenguas cooficiales, como el euskera, a través de diversas iniciativas impulsadas tanto por el Gobierno de Navarra como por el Gobierno central, en línea con las recomendaciones del Consejo de Europa.