La dramaturga María Velasco ha sido reconocida con el prestigioso Premio Nacional de Literatura Dramática correspondiente al año 2024, por su obra «Primera sangre». Este galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura, destaca la excelencia y el impacto de su trabajo creativo en el panorama teatral español.
La selección de María Velasco como laureada se debe a la fuerza dramática y el bello lenguaje lírico que caracterizan su obra «Primera sangre». El jurado ha resaltado su estilo único y muy personal, que logra llevar al teatro como arte a su máxima expresión, comunicando un relato pensado de forma totalmente escénica.
Reflexión sobre Realidades Sociales Angustiantes
«Primera sangre» se sitúa a medio camino entre el memorial, el documento y el cuento gótico, incitando a la reflexión sobre realidades que angustian a todo el tejido social. La obra enfrenta al público, con una delicadeza exquisita, al terror que provocan los abusos y las muertes de mujeres y niñas.
Este reconocimiento se suma a la amplia lista de galardonados del Premio Nacional de Literatura Dramática, que en su pasada edición distinguió a la dramaturga Paula Carballeira. Otros destacados premiados en años anteriores incluyen a Pablo Remón, Guillem Clua, Alberto Conejero, Yolanda García Serrano, Alfredo Sanzol, Juan Mayorga y Angélica Liddell, entre otros.
Trayectoria Destacada de María Velasco
Nacida en Burgos en 1984, María Velasco es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad de Alcalá. Durante dos años, formó parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales.
Además de su labor como dramaturga, Velasco ha publicado teoría sobre cine, ensayos y narrativa, y cuenta con más de una docena de obras de teatro en su haber. Ha sido reconocida con distinciones como el Premio Max Aub – Ciutat de València (2017), el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt (2022) y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (2022). Sus textos para teatro han sido traducidos a varios idiomas, lo que demuestra la proyección internacional de su trabajo.