Maestro de los fogones Diego Guerrero y TGT unen fuerzas para crear el sándwich definitivo: fusión de quesos artesanos

En una colaboración sin precedentes, la reconocida marca de Quesos TGT y el chef galardonado con dos estrellas Michelin, Diego Guerrero, han unido fuerzas para crear el «Bocadillo de Todos», una propuesta culinaria que busca «representar a todo el país» a través de la combinación de la tradición quesera y la alta gastronomía. Esta iniciativa, informada en un comunicado de la compañía, tiene como objetivo «reflejar la diversidad y riqueza de la gastronomía española con un toque diferente».

Para conocer la opinión de los españoles y desarrollar una receta que capturara la esencia de la gastronomía nacional, More Than Research y Quesos TGT realizaron un estudio de opinión a nivel nacional. Los resultados revelan que más del 85% de los españoles prefieren sabores tradicionales y clásicos en sus bocadillos, aunque casi la mitad de la población (48%) también mostró un «entusiasmo notable» por probar nuevas creaciones de cocineros reconocidos.

EL IBÉRICO Y EL QUESO, INGREDIENTES ESENCIALES

El estudio destaca que el queso es considerado un ingrediente «clave» en los bocadillos, siendo elegido por los encuestados como uno de los cinco ingredientes esenciales. Dentro de los quesos preferidos, el cheddar lidera la lista, seleccionado por más del 35% de los participantes, seguido de variedades como el havarti, el gouda y el edam, conocidos por sus texturas cremosas y sabores.

Además, el ibérico se consagra como el rey de los ingredientes, siendo escogido por el 68% de los encuestados, mientras que el aceite de oliva fue elegido por el 53% de los participantes, posicionándose como el segundo ingrediente imprescindible. Estos resultados reflejan un creciente compromiso de los españoles por la calidad y los productos locales, ya que siete de cada diez valoran profundamente el origen de los ingredientes en sus bocadillos.

De hecho, el 53% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más si el bocadillo incluye ingredientes gourmet o de alta calidad, demostrando la importancia que los consumidores otorgan a la calidad de los productos.

EL «BOCADILLO DE TODOS», UNA EXPERIENCIA CULINARIA ÚNICA

El «Bocadillo de Todos» busca equilibrar la tradición y la innovación. Según la marca, «el chef imparte su toque divergente y eleva el bocadillo a una experiencia culinaria única», presentándose como «una sinfonía de sabores que puede replicarse en cualquier parte de España, reflejando la diversidad regional» del país.

Para Diego Guerrero, «para que un bocadillo represente la autenticidad de España debe aportar una diversidad regional, ser fácil de replicar, tener un sabor que guste a la mayoría y ofrecer un toque innovador». Siguiendo estos criterios, el chef combinó los ingredientes clave, como el queso de la marca «La Bocatería de TGT», el aceite de oliva, la carne ibérica, el kimchi y la mayonesa, creando una pieza que «celebra la esencia y la sofisticación de la cocina española, con un toque moderno y disruptivo en cada bocado».

Durante el mes de octubre, este «Bocadillo de Todos» se ha incluido en la carta de cinco restaurantes ubicados en Barcelona, Tossa de Mar, Madrid y Sevilla. Además, se ha cerrado un acuerdo con la panadería Panes Creativos, del chef Daniel Jordà, quien ha creado un pan de masa madre y queso especialmente diseñado para acompañar esta creación culinaria.