La Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) ha denunciado este jueves, durante la celebración de su II Jornada de Innovación en Intervención con Delitos de Odio, un «auténtico iceberg de infradetección» en materia de delitos de odio contra el colectivo. Según los datos presentados, de los 57.000 actos de odio denunciados por las personas LGTBI+ en los últimos 5 años, el Ministerio del Interior «solo» registró 1.738 como tales, dando lugar a 29 sentencias condenatorias.
La Infradetección de Delitos de Odio LGTBI+
El secretario de Organización de la Federación Estatal LGTBI+, Ignacio Paredero, ha revelado que un 40% del colectivo ha sufrido algún acto de odio, siendo las personas trans, las mujeres lesbianas y las personas LGTBI+ con rentas bajas las más afectadas. Sin embargo, solo 2 de cada 10 casos se denuncian, siendo los hombres gais quienes más lo hacen. Esto sugiere un problema estructural por el que las mujeres y las personas trans no denuncian.
Paredero ha compartido que los principales motivos por los que las personas LGTBI+ no denuncian son que un 33% consideró que denunciar no serviría de nada y casi un 20% temió una posible reacción LGTBIfóbica por parte de la policía. De hecho, entre un 25% y un 28% de las personas que denunciaron sufrieron un mal trato por parte de los cuerpos de seguridad.
La Necesidad de Frenar los Discursos de Odio
La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha reivindicado la necesidad de frenar los discursos de odio para prevenir la violencia, ya que son «la antesala de los delitos». Por ello, ha incidido en la urgencia de que la subcomisión creada por Igualdad para desarrollar el Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos vulnerables «empiece a trabajar con urgencia para dotar a este Pacto de sentido y de recursos».
Sangil también ha pedido responsabilidad a los partidos que votaron a favor de la creación de esta subcomisión, especialmente al PP, «para que su firma se traduzca en un compromiso real y en la erradicación del odio en sus discursos». Además, ha ensalzado la importancia de las alianzas entre organizaciones sociales, afirmando que «o nos unimos, o nos vencen».
La Jornada sobre intervención en delitos de odio ha contado con la participación de más de una decena de personas expertas en prevención y abordaje de los delitos de odio, y se ha celebrado en el marco del programa del Servicio estatal de información, investigación y sensibilización para la prevención de delitos de Odio por Orientación Sexual e Identidad de Género (SEIIS) del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.