La Agencia Tributaria de España, a través de su Servicio de Vigilancia Aduanera, ha llevado a cabo una importante operación antidroga en aguas del Atlántico al noroeste de las Islas Canarias. En cooperación con las autoridades francesas, los funcionarios españoles lograron interceptar un pesquero sin bandera que transportaba 500 kilogramos de cocaína, procediendo a la detención de los seis tripulantes, todos de nacionalidad brasileña.
La operación, denominada «Pascal-Lino 2024», forma parte de los ejercicios de cooperación que las aduanas de España y Francia han venido desarrollando en los últimos años en diferentes escenarios. Este operativo pone de manifiesto la efectiva coordinación entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico en el Atlántico.
Identificación y Abordaje del Pesquero Sospechoso
La intervención comenzó cuando los medios aéreos participantes en la operación lograron identificar una embarcación de pesca cuyas características y comportamiento la hacían altamente sospechosa, al navegar con rumbos erráticos y sin que existiese en un rango muy amplio ninguna otra embarcación de pesca en la zona.
Fue entonces cuando los medios navales se dirigieron hacia la posición de esta embarcación, a más de 300 millas al noroeste de Canarias, para verificar la identidad de la misma y las circunstancias sobre su actividad y ubicación en la zona. A bordo del pesquero se encontraban seis individuos, todos de nacionalidad brasileña, que afirmaban estar faenando en la zona.
Sin embargo, el comportamiento de la tripulación, el estado de desuso de los aparejos de pesca y las graves deficiencias de seguridad y de documentación encontradas, reforzaron las sospechas iniciales de los agentes, quienes, con la ayuda de un equipo de inspección radiológica portátil, lograron detectar entre la carga varios sacos que resultaron ser fardos de los que habitualmente se utilizan para el transporte de sustancias estupefacientes.
Incautación de la Droga y Detención de los Tripulantes
Fruto de esta actuación, se intervinieron un total de 20 fardos de cocaína, con un peso estimado de 500 kilogramos, y se procedió a la detención de los seis tripulantes de la embarcación.
El buque «Petrel» de la Agencia Tributaria, que participó en la operación, ha arribado este jueves al puerto de Santa Cruz de Tenerife para desembarcar la droga y poner a disposición del Juzgado de Guardia a los detenidos.
La Audiencia Nacional dirige el correspondiente procedimiento judicial, informan desde la Agencia de Aduanas en una nota, lo que pone de manifiesto la gravedad del delito y la importancia de esta operación en la lucha contra el narcotráfico en el Atlántico.