El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la Ley de Conciliación de su partido recogerá ayudas directas en el IRPF con hijo a cargo y aumentará las deducciones por hijo para que crezca la natalidad en España. Según Feijóo, estas deducciones de 1.200 euros anuales por maternidad establecidas por el Gobierno de José María Aznar hace 25 años no se han actualizado desde entonces.
En su discurso, Feijóo ha afirmado que España «necesita futuro«. «Necesitamos niños y niñas. Necesitamos a mujeres y hombres que puedan plantearse formar una familia. Y necesitamos a madres y padres que puedan atenderla«, ha relatado, advirtiendo que esto no lo lograrán con el «más de lo mismo» de estos años. Según el líder del PP, esto exige reformas en todos los ámbitos, incluyendo el educativo, el laboral y el económico.
En el ámbito educativo, Feijóo ha recordado que el PP se compromete con la gratuidad de las guarderías en toda España. En el ámbito laboral, ha defendido la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad, así como la libertad para disfrutarlos como crean conveniente las familias. Y en materia fiscal, ha apostado por impulsar medidas que ayuden directamente a las familias con hijos a cargo.
DEDUCCIÓN DE 1.200 EUROS POR MATERNIDAD SIN ACTUALIZAR
En este sentido, Feijóo ha recordado que hace 25 años el Gobierno de José María Aznar estableció una deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF por maternidad, y ha advertido de que «no se ha actualizado desde entonces. «Ni se han incrementado las cuantías, ni se ha actualizado al IPC.
Solo el Gobierno Rajoy la amplió en 1.000 euros más por los gastos de guardería», ha manifestado, agregando que después de 25 años es necesario «incrementar esas deducciones y aumentar el apoyo directo vía IRPF a las familias con hijos a cargo«. Sin embargo, no ha precisado cuánto aumentará esa deducción en su Ley de Conciliación.
Feijóo ha resaltado que las familias «necesitan el apoyo de las instituciones para que puedan desarrollar su proyecto de vida» y ha añadido que el PP les dará todo el apoyo de las instituciones. «Si no se ocupa el Partido Popular de los españoles, no lo hará nadie en una política que el Gobierno ha reducido a su ombligo», ha enfatizado.
SITUACIÓN DE «INGOBERNABILIDAD» Y CRÍTICAS AL GOBIERNO
En otro momento de su intervención, el líder del PP ha alertado sobre el «desgobierno» y la situación de «ingobernabilidad» de esta legislatura, poniendo como ejemplo el hecho de que el Ejecutivo haya aplazado esta misma semana la presentación del techo de gasto. «Han dimitido de sus responsabilidades sin dimitir de su cargo porque el cargo es lo único que les queda«, ha apostillado.
Feijóo también ha criticado la posición del Gobierno de Pedro Sánchez sobre Venezuela, asegurando que le «preocupa» que se muestre «más connivente y complaciente con dictadores que con muchos demócratas a los que han pretendido arrinconar» situándoles «al otro lado de su muro sectario, sea por intereses económicos, sea por simpatías ideológicas o sea por secretos inconfesables«.
En este sentido, Feijóo ha afirmado que «los españoles están inequívocamente con la democracia» y ha agregado que España, a través de su Gobierno, «debería estarlo también en Europa y en América. A su entender, no se pueden permitir que España sea noticia en la Unión por «los ataques» de su Gobierno al Estado de derecho, los jueces y los periodistas y por ser vistos como «el enlace del viejo Continente con los autócratas que someten a sus pueblos«.