Elegancia natural: el impacto del parquet en la decoración moderna

Los suelos de madera no son un invento moderno. De hecho, las evidencias científicas permiten viajar en el tiempo hasta 50 000 años para conocer los primeros usos de este material como pavimento, en ciertas tribus de Nueva Guinea.

Desde entonces, el suelo de madera ha sido un sinónimo de confort, elegancia y lujo… que sigue tan vigente hoy en los hogares de los españoles como lo estuvo en el siglo XVII en los palacios franceses. Así lo demuestra la demanda creciente de la instalación de parquet en Málaga, Madrid, Barcelona y todas las grandes ciudades de nuestro país.

El cliente quiere que sus suelos no solo sean limpios, cómodos y duraderos, sino que también buscan la elegancia natural que ofrece este material para sus proyectos de interiorismo. Y es que, frente a cualquier tipo de losa, moquetas o materiales vinílicos, el parquet sigue siendo el material que reina cuando se busca exclusividad, lujo e imagen.

¿Cuáles son los motivos que hacen que decoradores, interioristas y usuarios particulares sigan eligiendo la madera para sus suelos? ¿Cómo impacta el uso del parquet en la decoración moderna? Especialistas del sector han analizado algunas claves sobre esto.

Motivos para decidirse por el parquet

La principal ventaja del parquet es la estética: los suelos de madera elaborados bajo este sistema se pueden adaptar, hoy en día, a muy distintas circunstancias. El cliente tiene la capacidad de elegir el color, la forma de las vetas, la orientación de las distintas láminas de madera…

Todo ello ofrece un toque de personalidad al hogar que lo hace único respecto a los demás. Por eso, las personas más adineradas y amantes del lujo lo han elegido siempre como su tipo de suelo predilecto.

Pero hay más. Estas son algunas otras de las ventajas del uso del parquet:

  • Fácil mantenimiento: no hay que llevar especial cuidado con el parquet, más allá de limpiarlo con productos específicos. Además, acumula menos polvo y basura que otros tipos de suelos.
  • Durabilidad: en contra de lo que pueda parecer, el parquet es un material duro y resistente. Si se trata bien, puede mantenerse en perfecto estado durante años.
  • Revalorización de la propiedad: por estar asociado al lujo, el parquet es un modo excelente de revalorizar el precio de una casa o tienda de cara a sacarla a la venta.
  • Aislante térmico: la madera actúa como un interesante aislante térmico que mantiene la temperatura de confort dentro de los hogares.

La decoración y el parquet: una relación única

Sin duda, el uso del parquet tiene una gran incidencia en el campo del interiorismo hoy día. De hecho, muchos profesionales del sector aseguran que parte de la decoración moderna de una casa se elige después de saber qué tipo de suelo va a ser utilizado.

El tono elegido, la calidad de la madera y la forma de instalación pueden hacer que, posteriormente, el interiorista necesite generar espacios más limpios, dando protagonismo al pavimento, o buscar otra decoración llena de acentos de personalidad con muebles antiguos y otros elementos con carácter.

Siglos después de su uso, el parquet sigue estando no solo presente en casas y espacios públicos, sino que sigue siendo un elemento principal de decoración y confort buscado por un alto porcentaje de los clientes.