La Ley de Movilidad Sostenible es un proyecto de ley que ha estado en el centro del debate político en España. Esta norma, cuya aprobación podría condicionar la recepción de 10.000 millones de euros en fondos europeos, ha sido objeto de intensas discusiones en el Congreso de los Diputados.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar, con el apoyo de sus socios de investidura, han rechazado la enmienda de totalidad presentada por el Partido Popular (PP) para devolver el proyecto al Gobierno. Esta decisión refleja la importancia que el Ejecutivo otorga a esta iniciativa, la cual busca sentar las bases para una movilidad más sostenible en todo el país.
Críticas y Objeciones del PP
El portavoz de Transportes del Grupo Popular, José Alberto Herrero, ha sido el encargado de defender la enmienda de totalidad. Herrero ha criticado que la ley carece de objetivos claros y medios definidos para alcanzar las reducciones de emisiones comprometidas con la Unión Europea. Además, ha señalado que la norma no identifica adecuadamente los órganos competentes responsables de áreas clave como la distribución urbana de mercancías o la regulación del reparto en vehículos ligeros.
Otro punto cuestionado por Herrero es que la ley pretende establecer un nuevo mapa concesional de las rutas de autobuses, lo que a su juicio conllevaría una reducción del número de líneas y la supresión de multitud de paradas en los municipios españoles.
La Defensa del Gobierno
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha sido el encargado de defender el proyecto de ley desde la tribuna. Puente se ha mostrado perplejo por la enmienda presentada por el PP, ya que en la pasada legislatura no habían manifestado una posición contraria a este mismo texto.
Asimismo, el portavoz de Transporte del PSOE, Ignacio López Cano, ha recordado que la aprobación de esta ley es uno de los hitos que España se comprometió a cumplir con la Comisión Europea para recibir un desembolso de 10.000 millones de euros en fondos europeos.
Respeto a las Competencias Autonómicas
Varios grupos parlamentarios, como Esquerra Republicana (ERC), Junts, PNV, BNG y EH Bildu, han avanzado su voto en contra a la enmienda de totalidad, pero han advertido que presentarán propuestas de modificación puntuales para que el texto respete las competencias autonómicas en materia de transporte.
Por su parte, el portavoz de Transportes de Sumar, Alberto Ibáñez, también ha anunciado que presentarán enmiendas al articulado, pero ha criticado lo «profundamente hipócrita» que le parece que el PP plantee una enmienda a la totalidad cuando en algunas autonomías gobernadas por ellos se «destrozan carriles bici y se quita espacio a los peatones«.
En resumen, la Ley de Movilidad Sostenible ha generado un intenso debate en el Congreso de los Diputados, con posturas encontradas entre el Gobierno y la oposición. Mientras el Ejecutivo defiende la importancia de esta norma para cumplir con los compromisos europeos y avanzar hacia una movilidad más sostenible, el PP cuestiona aspectos clave del texto. A su vez, otros grupos parlamentarios han expresado la necesidad de respetar las competencias autonómicas en este ámbito.