La Comisión Europea ha dado la razón a la Confederación Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) al expedir ente a España por no cumplir con la directiva europea que obliga el pago por las dos últimas semanas del permiso parental. CSIF señala que, en el caso de los empleados públicos, este pago debe ser inmediato, ya que dicho permiso se enmarca dentro de los permisos con carácter retribuido según el Estatuto Básico del Empleado Público.
La organización sindical ha defendido que la decisión de Bruselas respalda su denuncia previa ante la Comisión Europea por la «tardía e inadecuada» transposición de la directiva y la falta de voluntad del Gobierno para adoptar medidas de conciliación efectivas conforme a la normativa europea. CSIF exige al Gobierno que desarrolle esta prestación de manera inmediata.
LA DIRECTIVA EUROPEA Y SU INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE ESPAÑA
La directiva europea 2019/1158 establece en su artículo 8 que será el Estado miembro o los interlocutores sociales quienes definan la remuneración o prestación económica del permiso parental, con el objetivo de facilitar que ambos progenitores puedan disfrutar de este permiso. CSIF entiende que, en el caso de los empleados públicos, esta retribución debe ser inmediata, ya que el permiso parental se incluye dentro de la cartera de permisos retribuidos del Estatuto Básico del Empleado Público.
Sin embargo, el sindicato denuncia que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros evitó de manera expresa el desarrollo de esta prestación, y que las comunidades autónomas rechazan aplicarla hasta que no se produzca el desarrollo reglamentario. Esto evidencia el incumplimiento por parte del Gobierno español de la directiva europea.
EXIGENCIAS DE CSIF PARA CUMPLIR CON LA NORMATIVA
CSIF insta al Gobierno a que desarrolle esta prestación de manera inmediata, tanto para los empleados públicos como para los trabajadores del sector privado. En el caso de estos últimos, el sindicato exige que se adopten las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para cumplir con la directiva europea.
La organización sindical considera que la decisión de la Comisión Europea respalda su posición y denuncia previa sobre la falta de voluntad del Gobierno para implementar medidas de conciliación efectivas, tal como establece la normativa europea. CSIF continuará luchando para que se cumpla con la directiva y los trabajadores puedan disfrutar del permiso parental retribuido.