Ocho microfilmes compiten por los Premios Eusko Label en el Festival de San Sebastián

El Festival de Cine de San Sebastián y el Gobierno Vasco, a través de la empresa pública HAZI, se han unido para celebrar los Premios Eusko Label, un concurso de cortometrajes que pone en valor la importancia del medio rural y litoral, así como la sostenibilidad en el sector primario de Euskadi.

Esta iniciativa forma parte del programa del prestigioso Festival de San Sebastián, uno de los eventos cinematográficos más destacados a nivel internacional. Durante la tarde de este jueves, los cines Príncipe acogerán la proyección de los ocho cortometrajes finalistas, que compiten por los dos premios principales: uno dotado con 6.000 euros y otro con 4.000 euros.

Cortometrajes Finalistas: Reflejando la Riqueza del País Vasco

Los ocho cortometrajes finalistas abordan diversos temas relacionados con los objetivos de la sección Eusko Label. Entre ellos se encuentran ‘Acierto seguro’, ‘Ahozko tradizioa’, ‘Bio bihotza’, ‘Bruno’, ‘Erlauntza bat irekitzea’, ‘La grieta’, ‘Las guardianas’ y ‘Km 0’.

Estos cortos, realizados por cineastas vascos, reflejan la riqueza del patrimonio rural y costero de Euskadi, así como la importancia de la sostenibilidad en el sector primario. A través de sus historias, los espectadores podrán descubrir la conexión entre el mundo urbano y el mundo rural, y la contribución que este último hace a la sociedad.

Además de los cortometrajes en competición, el Festival ha encargado a cinco cineastas profesionales del ámbito vasco la realización de otros cortometrajes que también se proyectarán en esta sesión, pero fuera de concurso. Estos cortometrajes son ‘Ángelus’, ‘Baratza batzarra’, ‘Tomatearen katarsia’, ‘Txalupa arina’ y ‘Uva tinta’.

El Jurado y los Criterios de Selección

El jurado encargado de determinar los ganadores de los Premios Eusko Label está presidido por Frédéric Boyer, director artístico de los festivales de Tribeca, Les Arcs y Reikiavik. Junto a él, el jurado se completa con Nagore Garcia, trabajadora del área de Comunicación de HAZI, y Roberto Ruiz, reconocido chef de Hika Gastronomiko.

Los criterios de selección de los cortometrajes finalistas se han centrado en la calidad artística de las obras, su capacidad para transmitir mensajes positivos relacionados con el medio rural y litoral, y su alineación con los objetivos de la sección Eusko Label, que busca promover la difusión de la sostenibilidad en el sector primario vasco.

El festival y HAZI abrieron en mayo el plazo para la presentación de los cortometrajes, los cuales debían tener una duración máxima de tres minutos y estar realizados con un teléfono móvil. Esta condición técnica ha supuesto un reto adicional para los cineastas, quienes han tenido que demostrar su habilidad narrativa y visual en un formato de corta duración.

El anuncio de los ganadores se realizará en la gala de clausura del Festival de San Sebastián, el próximo sábado, en la que se dará a conocer quiénes serán los afortunados receptores de los 6.000 euros y los 4.000 euros que otorgan los Premios Eusko Label.