El mundo del ‘indie’ domina el mercado del vinilo en España

Si se dice que esta semana el disco más vendido de España es de un artista que mezcla lo urbano y lo experimental con temas que se alejan de la construcción pop y que ha superado cómodamente a figuras como Karol G, Mike Tower o Sabrina Carpenter, puede ser una sorpresa. Pero lo cierto es que empujado por su ventas en vinilo Ralphie Choo, cuyo debut del año pasado ‘Supernova’ se coloca en lo más alto de las listas de ventas en el país lo ha logrado, y aunque es fácil pensar que se debe al espaldarazo de Rosalía el disco ha conseguido este espacio antes de anunciarse la colaboración con la catalana. 

Pero es que Ralphie Choo tiene una ventaja sobre los artistas más cercanos al mainstream. Sus canciones no podrán sonar en Los 40, pero su público compra vinilos y lo hace en grandes números. Es que las ventas del formato físico, en el que el viejo larga duración ya hace mucho destronó al CD, han servido para elevar los datos positivos no solo de ‘Supernova’, sino también de otros lanzamientos del mundo del indie y la música alternativa, que de hecho son los más populares en el mundo de los coleccionistas según la lista de Promusicae. 

Es que los tres vinilos más vendidos en España son de artistas de la escena alternativa, aunque es difícil llamarlos ‘indie‘ cuando tienen detrás el apoyo de una de las grandes discográficas. Detrás de Choo el top 5 lo completan el debut de larga duración de Karavana, ‘Entre Amores y Errores’, el ya clásico ‘Cowboys de la A3’ de Arde Bogotá, que ha recuperado fuerza tras el lanzamiento del sencillo ‘La torre Picasso’, el nuevo disco de David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd, y el clásico de la banda británica, ‘Dark Side of the Moon’ remasterizado por su 40 aniversario el año pasado. 

Es una lista lejana a lo que suena en la radio, y ha permitido que algunos de estos artistas se cuelen en el top de discos más vendidos de España, en el que se cuentan tanto ventas en físico como reproducciones de streaming y las ventas digitales. Ralphie Choo ocupa actualmente el primer puesto en esa fila, los Arde Bogotá ocupa el séptimo puesto y unos Karavana que han cultivado un fanatismo mucho más melómano entran en el puesto 39, pues venden bien, pero aún no acumulan las suficientes reproducciones en streaming. 

LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL VINILO SUPERAN A LOS DEL STREAMING

Es bueno decir que para los artistas la compra de un disco en formato físico, o de cualquier otro tipo de mercancía, es más atractiva económicamente que las reproducciones en streaming. Aunque lo segundo es más común, es indiscutiblemente más cómodo para el usuario poner una canción en Spotify o un servicio similar, lo que pagan estas plataformas es casi nulo y solo es rentable para figuras de fama mundial. De hecho, en las listas de éxito esta diferencia hace que el vender un disco en físico sea más valioso que una reproducción digital. 

De hecho, no son pocos los artistas, sobre todo aquellos cercanos al mundo de la música alternativa o los que todavía son independientes, que directamente recomiendan a sus fanáticos comprar su trabajo en formato físico si quieren que sus músicos favoritos puedan seguir trabajando, y puedan seguir experimentando.

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Igualmente, el reto sigue siendo acercar a los fanáticos a ver música en vivo. Los conciertos, junto a la mercancía, son todavía la pieza más rentable de la industria de la música en 2024. Sin duda los fanáticos que compran discos están más dispuestos a comprar las entradas para ver un artista en tarima, lo que hace que tener una buena posición en la lista de vinilos más vendidos en el país sea una buena señal. 

EL ESPACIO DEL INDIE Y LAS BANDAS EN LAS LISTAS

Lo otro que muestra el éxito de artistas como Arde Bogotá, Karavana y si se revisa más abajo en las listas se puede sumar a Viva Suecia y proyectos que se encuentran entre lo alternativo y el folklore como Maestro Espada. Es una prueba de que en un momento tan complicado para el rock y la música alternativa, la misma sigue teniendo su espacio en el mercado, además de que sus seguidores muchas veces son más rentables que los fanáticos de la música tradicional de 2024, precisamente por su disposición de comprar discos físicos.