Ouigo retrasa su llegada a Andalucía y promete estar allí antes de fin de año

Aunque para Ouigo era la oportunidad de completar el panorama del sector ferroviario en la zona, la empresa de origen francés se ha visto obligada a retrasar el inicio de los viajes y la venta de boletos con destino Sevilla y Córdoba. Pero a pesar de este retroceso temporal, la empresa sigue apostando por llegar a la capital andaluza antes de las Navidades, para poder competir con Renfe e Iryo en esta segunda fecha clave tras el verano. Para el operador estatal y la empresa ítalo-española es un pequeño espacio para funcionar en la zona sin la oferta de la low cost, que siempre termina obligándoles a bajar los precios.

El motivo, según lo ha explicado la empresa a este medio, es que no han recibido aún todos los trenes necesarios para operar de forma correcta en este trayecto. Aun así, evitan señalar a su fabricante, Alstom, o a la empresa matriz, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), como culpables del retraso, y siguen apostando por terminar el año funcionando en la ruta, aunque de momento no quieren dar una fecha exacta para empezar a funcionar. 

«Ouigo, todos sus empleados y proveedores continúan trabajando para llegar a Andalucía lo antes posible, siempre antes de las fechas navideñas. Tras cuatro años y 40M€ de inversión sólo para adaptar su flota de trenes al sistema de seguridad LZB, exclusivo de esta primera línea de Alta Velocidad de España, pronto andaluces y visitantes podrán disfrutar de los servicios comerciales de Ouigo», ha explicado la empresa.

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Es cierto que el modelo low-cost de Ouigo depende de estos vehículos. Los dos pisos permiten que su oferta sea viable y la realidad es que sin ellos no pueden funcionar como competencia dentro de la alta velocidad en el país. Al mismo tiempo para los andaluces, en particular para los sevillanos y cordobeses, que tendrán que seguir lidiando con los precios altos de la zona al no contar con la presencia de la low cost francesa. 

OUIGO Y LA COMPETENCIA COMO CLAVES PARA LA ALTA VELOCIDAD

Mientras tanto, lo cierto es que la competencia entre la empresa de origen francés y las otras dos operadoras en el «juego de trenes», como lo ha descrito en publicidad la propia Renfe, ha llevado a una caída generalizada de los precios, que se espera se repita cuando Ouigo llegue finalmente a Sevilla. Es que no solo se trata del caso español, sino que la liberalización de las vías se traduce siempre en una caída general de los precios. 

Un estudio publicado el lunes por la Comisión Europea pone de relieve los beneficios de una mayor competencia en el mercado ferroviario, tanto para los pasajeros como para los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril. Según el estudio, el aumento de la competencia en el mercado ferroviario de la UE como consecuencia de la apertura del mercado dio lugar a reducciones significativas de los precios de los billetes para los pasajeros y de los costes del transporte de mercancías.

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En Italia, por ejemplo, el libre acceso al mercado dio lugar a una reducción del 31 % del precio de los billetes, mientras que Austria registró un aumento del 41 % en la frecuencia de los servicios. Estos dos ejemplos ilustran cómo la competencia puede mejorar tanto la asequibilidad como la calidad del servicio. El estudio demuestra que la competencia puede aportar ventajas como tarifas más bajas, una mayor frecuencia, más comodidad y una reducción del gasto público.

UN 2025 DE LIBRE COMPETENCIA EN ANDALUCÍA Y FRANCIA

Pero de momento tendrán que seguir esperando por la llegada de Ouigo en Andalucía, irónicamente del mismo modo que la empresa estatal española sigue esperando para poder llegar a París. Es un duelo complicado, que además se ha traducido en la molestia permanente del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha señalado al SNCF como uno de los responsables de los retrasos de la llegada del AVE de Renfe a la ciudad Luz y a su filial low cost en España como uno de los culpables de las pérdidas millonarias de todo el sector en el último año. 

Pero en cualquier caso 2025 debería ser el momento en el que la competencia del sector se complete en ambos lados de la frontera. Es que Andalucía es uno de los pocos territorios competitivos a los que Ouigo aún no ha llegado y con la idea de estar presentes en Navidad lo normal es que sea cuestión de días antes de saber la nueva fecha definitiva para que la low cost obligue una vez más a sus competidores a reaccionar.