La industria del coche, clave para potenciar la producción inteligente, según M2F

El sector automotriz se ha convertido en la punta de lanza para el impulso y desarrollo de la fabricación avanzada e inteligente en las industrias, según el último informe de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad (M2F). Este informe, presentado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), destaca cómo la industria automovilística se ha posicionado como el líder en la adopción de tecnologías habilitadoras que impulsan la competitividad y sostenibilidad de la fabricación en España.

La presentación del informe contó con la participación de expertos como Eduardo Beltrán, director de Innovación y Tecnología de Corporación Mondragón; María Teresa Linaza, directora de Promoción y Desarrollo Institucional de Vicomtech; y María Manso, gestora de proyectos en la Unidad de Movilidad de Naitec. Estos especialistas abordaron las cuatro áreas estratégicas que impulsan la fabricación inteligente en el sector automotriz.

Cadenas de Valor y Fábricas Excelentes, Adaptativas e Inteligentes

La primera área de prioridad se centra en las cadenas de valor y las fábricas, buscando que sean más adaptativas, flexibles e inteligentes. Linaza explicó cómo la industria de componentes automotrices debe responder rápidamente a las disrupciones del mercado, aprovechando nuevas tecnologías como gemelos digitales híbridos, inteligencia artificial, robótica, espacios de datos interoperables, redes de comunicación de baja latencia y logística interna en tiempo real.

Además, Linaza destacó la importancia de contar con cadenas de fabricación flexibles y de cero defectos, escalables y reconfigurables, lo cual permite una producción más ágil y eficiente a través de simulaciones y sistemas de producción automáticos.

Economía Circular y Reducción del Impacto Medioambiental

La segunda prioridad aborda la economía circular y la reducción del impacto medioambiental. Manso detalló cómo esto implica el uso de nuevas fuentes energéticas, como energías renovables e hidrógeno, el almacenamiento de energía y la captura de emisiones de CO2.

Este enfoque busca mejorar el consumo de energía, la generación de energías renovables y la planificación de la producción con un enfoque en la remanufactura y la reingeniería de todo el ciclo de vida del producto y las máquinas.

Ingeniería de Producto y Fabricación Centrada en la Persona

La tercera y cuarta áreas de prioridad son la ingeniería de producto y producción integrada, que permiten el desarrollo de nuevos componentes y la planificación del ensamblaje, y la fabricación centrada en la persona, que se enfoca en la formación y entrenamiento de nuevo talento.

Linaza explicó cómo se busca tener configuradores para un diseño colaborativo, de modo que los clientes puedan participar en el diseño del producto. Además, Beltrán destacó el papel de la tecnología en esta área, con robots autoconfigurables y herramientas para el proceso creativo, la transferencia de conocimiento y el codiseño, apoyados en gemelos digitales e inteligencia artificial.

Estrategia-País y la Fábrica como Centros de Conocimiento

Si bien España se encuentra a la par de otros países europeos en avances tecnológicos en los procesos de manufactura y fabricación en la industria automotriz, los expertos señalaron la necesidad de mejoras para impulsar la competitividad del país y cerrar brechas en áreas como el talento.

Para ello, se requiere una estrategia-país que incentive la tecnología y cree un contexto estable, económico, político y social. Además, las fábricas deben convertirse en centros de conocimiento y educación para formar al talento en las necesidades reales de la industria, con el apoyo público para preparar a la nueva generación de trabajadores en las empresas del futuro.

En conclusión, el sector automotriz se ha posicionado como el líder en la adopción de tecnologías habilitadoras que impulsan la competitividad y sostenibilidad de la fabricación en España. A través de cuatro áreas estratégicas, la industria automotriz se está transformando en un modelo para la fabricación inteligente y avanzada, con un enfoque en la cadena de valor, la economía circular, la ingeniería de producto y la fabricación centrada en la persona, todo ello respaldado por una estrategia-país y fábricas como centros de conocimiento.