La Fundación Jiménez Díaz participa un año más en Madrid Respira, una iniciativa de Neumomadrid y el Ayuntamiento de Madrid que tendrá lugar este sábado en los Jardines del Buen Retiro con el objetivo de “concienciar a la población sobe la importancia y necesidad de cuidar la salud respiratoria y preservar el medio ambiente”.
Así lo explicó el doctor Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología de este centro, quien señaló que se tratará de “un acto divulgativo, educativo y sostenible, se realizará una llamada a la acción y se podrá disfrutar de una actividad lúdica, divertida y familiar”.
La jornada, que lleva por lema ‘Una llamada a la acción sobe la importancia de la salud respiratoria’, consiste en un circuito por el Retiro con una serie de actividades lúdico-formativas en las que los asistentes podrán participar de 11.00 a 14.00, y de 16.00 a 19.00, en cuya salida recibirán el ‘Pasaporte Madrid Respira’ a cumplimentar con los correspondientes sellos a medida que avanzan en el recorrido, y en cuya meta podrán conseguir una camiseta u otros obsequios conmemorativos del evento.
En el caso concreto de la Fundación Jiménez Díaz, y bajo el nombre ‘Marca y gol. Deja el tabaco en el banquillo’, el hospital patrocina la zona de concienciación sobre tabaquismo y contaminación del aire, cambio climático en general y cómo esto afecta a nuestra salud respiratoria.
Con la colaboración de la Liga Femenina de Futbol, esta zona contará con una portería y panel y mensajes motivacionales sobre dejar de fumar y llevar una vida sana; así como con un puesto de información y un espacio de concienciación con mensajes contra el cáncer, gracias a la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
El centro madrileño también patrocina ‘Vida activa. Hábitos para una vida plena’, una zona para medir nuestra capacidad de ejercicio a través de un test de esfuerzo y ofrecer recomendaciones sobre la actividad física y la fisioterapia como estilo de vida. Así, en este ámbito deportivo los asistentes podrán lanzar a canasta y participar en el sorteo de entradas para asistir a un partido de baloncesto del Movistar Estudiantes en el WiZink Center.
La Fundación Jiménez Díaz colabora, además, en dos de las otras cuatro paradas del circuito: ‘Respírate. Gana el desafío respiratorio’, en la que los asistentes podrán realizarse mediciones de su nivel oxígeno en sangre, espirometrías y recibir consejos médicos sobre salud respiratoria a fin de concienciar a la población de la detección temprana de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); y ‘Oxineta. Oxígeno y dispositivos’, en la que una furgoneta habilitada como consulta y dotada con diferentes dispositivos, cuyo uso explicarán los neumólogos, que también informarán sobre la higiene del sueño, y desde la que se organizará también una serie de miniconciertos.
El doctor Villar explicó que, a través de una serie de actividades didácticas, “pero también divertidas, queremos que los ciudadanos se sientan involucrados en la prevención de las enfermedades respiratorias y, para ello, ofreceremos información, formación y concienciación relacionadas con medidas que eviten la aparición o la agudización de las patologías de las vías respiratorias”.
Según destacó en un comunicado, la participación de la Fundación Jiménez Díaz en esta iniciativa es «una muestra más de su compromiso con el cuidado del medioambiente y la reducción de la huella de carbono, en el marco del cual en 2020 se adhirió a la declaración de emergencia climática para concienciar de la necesidad de poner en marcha un modelo sostenible y con amplia repercusión que ayude a disminuir la huella de carbono, y que concretó con su particular aportación: la puesta en marcha del programa MAS+, MedioAmbiente y Salud».
Dirigido a diseñar y desarrollar iniciativas en distintos ámbitos de la actividad del hospital para la reducir el impacto sobre el medioambiente generado por la asistencia sanitaria, el proyecto abarca desde la implementación de sistemas sostenibles de energía y mejoras en el uso de gases anestésicos e inhaladores, hasta la aplicación de protocolos de reciclado y esfuerzos en investigación, concienciación, comunicación y promoción de la digitalización.
“Esta declaración por parte del hospital supone, por un lado, el reconocimiento de que el cambio climático afecta a la salud de la población y, por otro, un acto de responsabilidad, tanto de la institución como de su personal, para ser los primeros en abogar y contribuir a mejorar el cambio climático y así proteger la salud de nuestros pacientes”, recalcó el doctor Villar, principal promotor de la iniciativa.
La prevalencia de las patologías relacionadas con las vías respiratorias es cada vez mayor, y los expertos consideran que un mejor conocimiento de los factores de riesgo puede prevenir la aparición y evolución de estas. Entre los principales consejos de los neumólogos, destacan la realización de ejercicio físico, evitar el tabaco, seguir una dieta adecuada y mantener unos buenos hábitos de sueño. Igualmente, recomiendan la vacunación y cuidar la calidad del aire.
Las patologías agudas más frecuentes son la bronquitis y la neumonía, y entre las más graves destaca el cáncer de pulmón. Otras dolencias, como el asma o la EPOC, afectan de forma muy directa a la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. “Estas patologías condicionan la vida de quienes las sufren. El hecho de mantener unos hábitos saludables y medidas de prevención supone un mejor control de esas enfermedades crónicas ya existentes”, apostilló el doctor Villar.