La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha mantenido una reunión positiva con el nuevo secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, donde han expuesto sus principales reivindicaciones en torno a la mejora de las condiciones del profesorado y el personal de administración y servicios (PAS) de los centros concertados. El encuentro se ha desarrollado en un clima de confianza y colaboración, con el compromiso del Gobierno de avanzar en estos aspectos durante la actual legislatura.
Durante la reunión, el secretario de Estado ha escuchado atentamente las propuestas de la organización sindical y ha manifestado su total disposición al diálogo y la negociación por parte del Ministerio de Educación. Asimismo, ha confirmado que los trabajos anunciados el pasado mes de julio para el estudio del coste del puesto escolar se mantendrán, lo que permitirá abordar la infradotación que sufre la enseñanza concertada.
Reivindicaciones de FSIE para mejorar la profesión docente
FSIE ha presentado al secretario de Estado sus principales reivindicaciones, entre las que se encuentran:
- Mejora de la profesión docente: incluyendo la reducción de la carga lectiva del profesorado, la equiparación salarial y la carrera profesional, la jubilación parcial, la salud laboral, las titulaciones y el salario del PAS.
- Debate y negociación de las modificaciones que afecten al Real Decreto de requisitos mínimos de los centros, el Real Decreto que aprueba el Reglamento de los conciertos educativos y el Real Decreto de titulaciones del profesorado de la enseñanza privada de educación secundaria y bachillerato.
Avances en la financiación de la enseñanza concertada
El sindicato confía en que el Gobierno cumpla con su compromiso de mejorar sustancialmente la financiación de la enseñanza concertada, lo que permitirá abordar mejoras para los docentes y PAS de estos centros, así como solventar los problemas generados por la financiación deficitaria que reciben para su funcionamiento y mantenimiento.
En este sentido, FSIE espera poder comenzar pronto las reuniones entre el Ministerio y las organizaciones sindicales y patronales del sector, con el objetivo de poner fin a la infradotación que sufre la enseñanza concertada.
El secretario de Estado ha reafirmado que esta es la legislatura del profesorado, lo que augura avances significativos en la mejora de las condiciones de los docentes, tanto de la enseñanza pública como de la concertada.