‘Megalópolis’ la obra imposible de Francis Ford Coppola llega a los cines de España

Cuando, tras décadas de trabajo, Francis Ford Coppola, el legendario director de ‘El Padrino’, ‘La Conversación’ y ‘Apocalipsis Now’, anunció que su ‘Megalópolis’ finalmente llegaría a la gran pantalla, lo hizo sin tener un distribuidor. La cinta solo tenía confirmado su estreno en el festival de Cannes, donde debía conseguir un distribuidor, pero incluso con unas críticas, cuando menos, mixtas, la cinta ha conseguido ser distribuida internacionalmente por Lionsgate, y estará en las salas de cine de España desde el viernes, una buena noticia incluso si parte de la crítica la considera un desastre. 

La realidad es que, incluso antes de su estreno, la cinta es ya una pieza interesante en la historia del cine. A pesar de ser uno de los grandes maestros del séptimo arte Coppola es también una figura complicada, dedicado en los últimos años a su viñedo, incapaz de conseguir la financiación de la cinta que lo tenía sin dormir ha tenido que vender su compañía de vinos y revivir su vieja casa productora, ‘American Zoetrope’ para poder grabar la película incluso sin saber si podría mostrarla al resto del planeta.

Pero sí una ventaja tiene ser una figura clave del nuevo Hollywood es la facilidad para conseguir un elenco dispuesto a trabajar contigo. Figuras como Adam Driver, protagonista de la cinta, Shia Labeouf, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza o Dustin Hoffman se sumaron al proyecto antes de leer el guión, por la simple posibilidad de trabajar en la despedida de Francis Ford Coppola. El director tiene ese peso mítico, que en el Hollywood actual solo mantienen Steven Spielberg y Martin Scorsese, con la diferencia que el director de ‘El Padrino’ mantiene está importancia a pesar de tener años sin lanzar una cinta propia. 

Ayuda el éxito de su familia. Es indudable que, incluso si es imposible ignorar las acusaciones de nepotismo, cuando Coppola ha abierto la puerta a su familia ha conseguido resultados interesantes para el cine. Nicolas Cage, su sobrino, es uno de los actores más extraños e interesantes de su generación y su hija Sofia Coppola ha conseguido borrar el error de su padre al darle un espacio como actriz en ‘El Padrino Parte 3’ y ha construido una carrera como directora profundamente interesante, con clásicos como ‘Perdidos en Tokio’ o ‘Las Vírgenes Suicidas’ en su catálogo. 

OTRA CINTA CONTROVERTIDA PARA FRANCIS FORD COPPOLA

Es interesante que el cineasta siga sumando trabajos que confunden a la crítica a estas alturas de su carrera. Incluso tras mentir en el primer tráiler posterior a Cannes de ‘Megalópolis’ con las críticas falsas de sus cintas históricas no hay duda que su trabajo previamente ha generado dudas previo a su estreno. Desde la idea de tomar en serio una novela pulp como ‘El Padrino’, convirtiéndola en una historia épica sobre el sueño americano, la lealtad y la violencia. 

A esto se suma el complicado rodaje de ‘Apocalypse Now’. La cinta sobre la guerra de Vietnam es hoy una pieza clave del cine bélico, pero su producción fue caótica, superando el tiempo estimado por el estudio, su presupuesto y casi mata a su actor principal, un Martin Sheen que sufrió un ataque al corazón durante la filmación y que se alargó aún más en el último tramo debido a que Marlon Brando no conocía el guión.

Visto así que lo que promete ser su última cinta sea tan complicado, tanto en su largo proceso de producción como en lo difícil que ha sido su llegada a la gran pantalla más allá del circuito de festivales. Será llamativo saber cómo reacciona el público a la cinta, y si la firma de Francis Ford Coppola alcanza para atraer al público a la cinta.

‘MEGALÓPOLIS’ Y JOKER ABREN LA TEMPORADA DE PREMIOS

En cualquier caso, la cinta tiene la reputación suficiente para ser parte de la conversación sobre la temporada de premios. Esto incluye también otra película que promete generar discusión, ‘Joker: Folie a Deux’ de Todd Phillips, que estrena en España dentro de dos semanas. Pero para eso su estreno al público tendría que cambiar la percepción previa de la película.

En cualquier caso, es una buena noticia que la película esté disponible para ver en la gran pantalla. En un momento en el que muchas obras de este tipo terminan directo en una plataforma de streaming, el que la nueva película de una figura como Francis Ford Coppola llegue a la sala oscura es suficiente motivo para celebrar, más allá de cómo reaccione la audiencia.