El 41% de los usuarios tiene previsto comprar una moto en menos de un año

La industria de las motocicletas ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, con cambios en las preferencias y hábitos de los usuarios. El Estudio de Movilidad en Moto, publicado recientemente por Motos.net y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), revela interesantes hallazgos sobre la evolución de este sector.

Factores clave en la compra de motocicletas

Una de las principales conclusiones del estudio es que el 41% de los usuarios de motos tiene previsto comprar una motocicleta en menos de un año. Los usuarios buscan principalmente tecnología más moderna (23%), un nuevo diseño (22%) y más potencia (15%), siendo estas las tres principales razones de compra. Además, la moto de ocasión sigue siendo la más buscada, con un 38% de los usuarios decantándose por este tipo de modelo, frente a un 34% que optaría por una moto nueva.

Sin embargo, el precio entre ambas opciones es «diametralmente opuesto», ya que el presupuesto medio de compra de una moto de ocasión es de 4.763 euros, mientras que en el caso de las motos nuevas casi se triplica, hasta alcanzar los 12.423 euros.

Preocupaciones de los motoristas

Otro aspecto relevante del estudio es la preocupación de los motoristas por el estado de la calzada, ya que solo el 15% cree que es el adecuado, cuando hace solo un año era del 39%. Además, el 92% considera insuficiente el número de guardarraíles protegidos. Esto refleja una creciente conciencia sobre la seguridad en las carreteras.

Por otra parte, tres de cada diez harían un curso de reciclaje para mejorar su conducción, lo que demuestra la voluntad de los usuarios por mejorar sus habilidades y adaptar su estilo de manejo a las necesidades actuales. Además, ocho de cada diez (77%) conoce los ‘Aras’ –ayudas electrónicas de seguridad– que dispone su motocicleta y los consideran enormemente importantes a la hora de comprar una moto.

Patrones de uso y preferencias de los motoristas

En cuanto a los trayectos, el 70% de los motoristas en España realizan entre 2.000 y 10.000 kilómetros de recorrido al año, y algo menos de dos de cada diez (17%) conducen más de 10.000 kilómetros anualmente. La distancia media anual recorrida en moto en 2024 es de 5.958 kilómetros, algo menos que los 6.071 kilómetros del año pasado.

Además, el 38% de los motoristas usa la moto a diario, mientras que el 73% la utiliza por ocio y turismo, frente al 41% que lo hace para desplazarse al puesto de trabajo o centro de estudios. En este sentido, los trayectos en moto de más de una hora se han convertido en los más comunes en 2024, desplazando a los de entre 20 y 40 minutos, que fueron los primeros el año pasado.

En cuanto a los hábitos de conducción, casi ocho de cada diez usuarios de una moto afirman que utiliza el arcén en caso de atasco y casi la totalidad considera que la regularización del arcén a baja velocidad sería una buena medida. Además, la mayoría de los motoristas valoran positivamente las zonas de parada avanzada y más de ocho de cada diez tienen una opinión favorable sobre el carril bus para motos.

Tendencias en la compra y venta de motocicletas

El estudio también destaca que más de la mitad (59%) tiene claro que se decantará por un vendedor profesional a la hora de adquirir su nueva moto, lo que representa un crecimiento de 13 puntos respecto al año pasado. Las principales razones son la garantía (75%) y la confianza (42%).

Por otro lado, 7 de cada 10 personas que han participado en el estudio tienen previsto vender su moto, cuya antigüedad media es de 8 años.

Adopción de la movilidad eléctrica

Por último, el estudio señala que la información sobre las ayudas gubernamentales a la movilidad eléctrica no está teniendo mucha popularidad entre los motoristas. Sólo uno de cada cuatro encuestados (24%) conoce los planes de apoyo para la compra de una moto eléctrica, lo que representa tres puntos menos que el año pasado. Únicamente un 4% ha llegado a solicitar esa ayuda para la compra.

En resumen, el Estudio de Movilidad en Moto revela una serie de tendencias y preocupaciones clave en el sector de las motocicletas, desde los factores de compra hasta los hábitos de uso y preferencias de los usuarios. Estos datos proporcionan valiosos insights para que las empresas del sector puedan adaptar sus estrategias y ofrecer soluciones más acordes a las necesidades actuales de los motoristas.