Cataluña aprueba un plan de emergencia contra la sequía con 70,8 millones de euros

El Govern de la Generalitat ha aprobado este miércoles el Plan de respuesta urgente contra la sequía que anunció el presidente Salvador Illa el pasado viernes. Este plan activa un fondo de 70,8 millones de euros para brindar ayudas a los propietarios de explotaciones agrícolas afectadas por la grave situación de sequía y los recientes incendios en la comarca del Priorat.

El objetivo principal del Plan es resolver la crisis hídrica que sufre la región del Priorat y revertir el déficit de agua en la zona. Para ello, se estructura en tres bloques de acción: ayudas a las explotaciones agrícolas afectadas por la falta de agua, proyectos a mediano plazo para abordar los desafíos hídricos del Priorat, y medidas para contrarrestar las consecuencias de los incendios recientes.

Ayudas Económicas Significativas para los Agricultores

De los 70,8 millones de euros destinados a este Plan, se prevé que se beneficien alrededor de 1.100 propietarios de 5.360 hectáreas de explotaciones agrícolas. El monto que recibirá cada propietario dependerá de la extensión de su explotación y el tipo de cultivo.

Apoyo a la Intercooperación en el Sector Agrícola

Además de las ayudas a los agricultores, el Plan también abre un paquete de 19,5 millones de euros para cooperativas. Este fondo tiene como objetivo impulsar proyectos de intercooperación hasta el año 2027. Se estima que hasta 9 cooperativas se beneficiarán de 1,5 millones de euros cada una por promover iniciativas de intercooperación.

Por otro lado, el Institut Català de Finances (ICF) pondrá en marcha dos líneas de financiación: una para la agrotransformación y otra con una nueva convocatoria de préstamos de agroliquidez de 40 millones de euros. Estas medidas buscan fortalecer la capacidad financiera del sector agrícola y fomentar la innovación y la eficiencia en los procesos de transformación y comercialización de los productos.

En resumen, el Plan de respuesta urgente contra la sequía aprobado por la Generalitat de Cataluña representa un esfuerzo significativo para apoyar a los agricultores y cooperativas del Priorat, mitigar los efectos de la sequía y los incendios, y promover soluciones a largo plazo para abordar los desafíos hídricos de la región.