El Partido Popular (PP) ha anunciado que su próxima Ley de Conciliación incluirá propuestas para flexibilizar la jornada laboral y facilitar la conciliación entre la vida personal y profesional de los trabajadores. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado que esta iniciativa legis-lativa apuesta por la implementación de un banco de horas que permita a los empleados elegir cómo utilizan su tiempo de trabajo.
Además, Feijóo ha abierto la puerta a la adopción de la semana laboral de cuatro días en algunos sectores, siempre y cuando se mantenga la misma productividad. No obstante, el PP deja claro que esta medida estaría condicionada a un acuerdo entre empresas y trabajadores, sin dejar margen para la imposición por parte del Gobierno o cualquiera de las partes.
UN BANCO DE HORAS PARA UNA JORNADA FLEXIBLE
Según el PP, su propuesta de Ley de Conciliación no se ceñirá a un número fijo de horas semanales, como los 37,5 horas que promueve el Gobierno. En su lugar, la formación plantea un banco de horas que permita a empresas y trabajadores flexibilizar los horarios en función de las necesidades de conciliación.
De este modo, la idea es que los empleados puedan acumular horas y luego utilizarlas para disfrutar de jornadas de cuatro días laborales a la semana, por ejemplo. La clave está en que esta flexibilidad se acuerde previamente entre los sindicatos y la patronal, respetando lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.
Para el PP, esta medida no solo beneficiará la conciliación, sino que también mejorará la productividad del país. Al permitir concentrar el trabajo en momentos de mayor demanda, se podrá reducir el número de horas trabajadas en periodos de menor actividad. Un ejemplo sería el de una asesoría fiscal que tiene que intensificar su jornada antes de la declaración de la renta.
EL CAMBIO DEL PARADIGMA LABORAL
Desde el Partido Popular argumentan que el paradigma laboral ha cambiado y que la gente ya no vive para trabajar, sino que quiere trabajar para vivir. En este sentido, señalan que la conciliación de la vida familiar y personal se ha convertido en una demanda social «indiscutible».
Para facilitar esta nueva exigencia, el PP plantea medidas compensatorias para las empresas, como aprovechar los fondos europeos o dar incentivos fiscales si contratan a nuevas personas en paro para cubrir a quienes decidan disfrutar de las horas acumuladas.
No obstante, el PP insiste en que estas propuestas deben nacer del consenso del diálogo social, por lo que propone un plazo «cómodo» y que no genere «angustia» para alcanzar un pacto entre los agentes sociales. De esta manera, buscan evitar una imposición que pueda generar rechazo o conflictos en el ámbito laboral.