La adquisición de Banco Sabadell por parte de BBVA es un tema que ha suscitado gran interés en el sector financiero español. En una reciente conferencia organizada por Bank of America, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha hecho declaraciones relevantes sobre la postura de la entidad y su disposición a trabajar en conjunto con el Gobierno para lograr la aprobación de la operación.
Apertura a Colaborar con el Gobierno
Onur Genç ha indicado que BBVA está «muy abiertos a trabajar con el Gobierno para poder calmar cualquier preocupación que pudieran tener». Según el ejecutivo, el banco ha tenido experiencias previas en las que ha logrado colaborar exitosamente con las autoridades para solventar inquietudes en torno a operaciones corporativas. En esta línea, Genç ha señalado que están «preparados para calmar» las áreas clave de preocupación que el Gobierno pueda tener sobre la adquisición de Sabadell.
Esta postura conciliadora contrasta con la firme oposición que el Ministerio de Economía, liderado por Carlos Cuerpo, ha manifestado desde que se hiciera pública la intención de BBVA. Sin embargo, Genç confía en que el Gobierno acabará apreciando los beneficios de la operación en algún momento.
Confianza en la Aprobación de la OPA
A pesar de la resistencia gubernamental, BBVA mantiene su convicción de que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell será aprobada en la primera fase del proceso. El consejero delegado ha destacado que «no hay problemas de competencia en absoluto», haciendo referencia a que la reciente fusión entre CaixaBank y Bankia fue autorizada por el regulador sin mayores inconvenientes.
En este sentido, BBVA ha informado a los inversores estadounidenses, a través del folleto depositado en la SEC, sobre el persistente rechazo del Gobierno a la operación. No obstante, el banco enfatiza que es una posibilidad «muy remota» que una fusión se paralice tras una OPA exitosa, pues no tiene conocimiento de precedentes de este tipo en España.
Cautela sobre TSB
Ante la pregunta sobre la estrategia de BBVA con respecto a TSB, filial británica de Banco Sabadell, Onur Genç ha sido cauto. Al tratarse de una operación «hostil y no pactada», el ejecutivo ha señalado que BBVA aún no tiene una estrategia definida para TSB, pues primero deben terminar la adquisición de Sabadell y luego entender mejor ese activo.
En resumen, BBVA se muestra abierto a colaborar con el Gobierno para lograr la aprobación de la OPA sobre Banco Sabadell, confiando en que la operación será autorizada en primera fase. Sin embargo, mantiene cautela sobre los planes futuros para TSB, la filial británica de Sabadell, hasta que se concrete la adquisición del banco español.