Xpeng, el fabricante chino de vehículos eléctricos, ha dado un gran paso en su estrategia de internacionalización al aterrizar oficialmente en España este martes. La compañía ha realizado una puesta de largo en Madrid, donde ha presentado sus tres modelos principales: el G6, el G9 y el P7, que estarán disponibles en el mercado español y portugués en los próximos años.
Esta expansión europea se enmarca en la ambiciosa meta de Xpeng de vender vehículos en 60 países para el año 2025. Según afirma el vicepresidente honorario del consejo de administración y copresidente de Xpeng, Brian Hongdi Gu, Europa será «el corazón» de la estrategia de la marca, que prevé un «compromiso de largo plazo» en el Viejo Continente.
LA APUESTA POR LA TECNOLOGÍA Y LA IA GENERATIVA
Xpeng ha destacado que el futuro de la industria automotriz no se centra solo en la electrificación, sino también en la integración de la tecnología y la inteligencia artificial. Gu se ha mostrado confiado en que durante los próximos diez años, la IA generativa cambiará «todo el ecosistema de la movilidad».
En este sentido, la compañía china se enorgullece de haber sido la primera en lanzar en 2020 los sistemas de asistencia de conducción autónoma en China, así como en introducir los sistemas de carga super rápida para vehículos eléctricos y en incorporar la inteligencia artificial generativa en sus modelos.
LOS MODELOS ESTRELLA DE XPENG EN ESPAÑA
Xpeng ha presentado en España tres de sus principales vehículos: el G6, el G9 y el P7. Estos modelos buscan competir en segmentos clave del mercado europeo de vehículos eléctricos.
El G6 es un SUV de 4,75 metros de longitud que se enfrentará al Tesla Model Y. Contará con potencias de entre 258 y 476 caballos, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. Los clientes podrán elegir entre dos tipos de baterías y tres versiones, con un precio de entrada de 44.990 euros.
Por su parte, el G9 es un SUV de casi 5 metros de largo y 660 litros de maletero, que se puede ampliar hasta 1.576 litros. Estará disponible en versiones Standard Range, Long Range y Performance, con precios desde 58.970 euros.
Finalmente, la berlina P7 ofrecerá una autonomía homologada de hasta 505 kilómetros y un precio de entrada de 51.990 euros, que puede llegar hasta casi los 70.000 euros en la versión tope de gama.
ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN Y DISEÑO
Desde el punto de vista comercial, el grupo portugués Salvador Caetano será el encargado de importar y distribuir los vehículos de Xpeng en España y Portugal. La compañía se ha fijado el objetivo de vender 1.600 coches en 2025 y más de 2.500 en 2026, contando con una red de 16 concesionarios que estarán en funcionamiento antes de finalizar 2024.
En cuanto al diseño, Xpeng apuesta por globalizar la imagen de sus vehículos, integrando en su equipo de diseño a profesionales de diversos países. La compañía cuenta con tres centros de diseño y desarrollo en Guangzhou, Shanghái y Xiaopenh Huitian, donde se lleva a cabo el proceso de diseño digital que da forma a la arquitectura de sus modelos.
En definitiva, la llegada de Xpeng a España y Europa representa un paso decisivo en la estrategia de internacionalización de la marca china, que busca consolidarse como un actor relevante en el mercado de vehículos eléctricos del Viejo Continente, apostando fuertemente por la innovación tecnológica y la inteligencia artificial.