La empresa alemana Thyssenkrupp se encuentra inmersa en negociaciones con el grupo Network Steel para la posible venta de su fábrica de Galmed en Sagunto, Valencia. Este anuncio llega después de que Thyssenkrupp decidiera el cierre de la planta valenciana el año pasado, citando un «significativo empeoramiento» del mercado automotriz europeo.
Desde entonces, tanto los sindicatos como las administraciones valencianas han trabajado en conjunto con la empresa para encontrar una solución que evite la pérdida de los aproximadamente 120 puestos de trabajo. Según fuentes confirmadas, Thyssenkrupp y Network Steel han mantenido reuniones durante los últimos meses para negociar y abordar los detalles de una posible venta de la planta.
Las Negociaciones con Sindicatos Siguen en Curso
Cabe destacar que el período de consultas para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el cierre de la fábrica aún no se ha abierto. Estas negociaciones con los sindicatos debían iniciarse el 20 de septiembre, pero aún no han comenzado, según han confirmado fuentes sindicales.
La consejera de Innovación, Industria y Turismo, Nuria Montes, ha manifestado que «la continuidad de la producción de la planta de Thyssenkrupp Galmed y, desde luego, la continuidad de todos los puestos de trabajo vinculados a esta fábrica es una prioridad» para el Gobierno valenciano. En ese sentido, la Generalitat ha mantenido reuniones tanto con la empresa actual como con los posibles compradores para facilitar los trámites y garantizar la continuidad de la actividad productiva.
Network Steel, Posible Comprador de la Planta
El grupo Network Steel se fundó en 2002 para facilitar soluciones en los suministros de acero de importación, con presencia en los sectores de la automoción, la industria y la construcción. Cuenta con cinco centros estratégicos, entre ellos una planta operativa en el Puerto de Sagunto especializada en el corte y comercialización de bobinas, flejes y chapas de acero de carbono.
Los sindicatos CCOO PV y UGT PV han valorado positivamente la posibilidad de que la planta de Thyssenkrupp Galmed sea adquirida por otro grupo empresarial. La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha remarcado que «si es cierto que hay una empresa que puede hacerse cargo de la actividad productiva, celebramos que se produzca en las mejores condiciones posibles para los trabajadores y trabajadoras». Por su parte, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha señalado que «entre que cierre o que sea adquirida por otros, es una buena noticia en todo caso».