Parece increíble, pero los plátanos, una de las frutas más consumidas en el mundo, contienen pequeñas dosis de radiactividad. Sin embargo, antes de que te alarmes, es importante entender qué significa esto en términos de salud. ¿Realmente debemos preocuparnos por la radiactividad en los plátanos? Y lo más curioso, ¿cuántos plátanos podrías comer antes de que representen un riesgo? Acompáñanos a desentrañar este fascinante tema.
2¿Cuántos plátanos tendrías que comer para que sea peligroso?
Pero esta radiación está en niveles tan bajos que no representan un riesgo. En el caso de esta fruta, aunque contengan potasio-40, la cantidad de radiación que emiten es insignificante para nuestra salud.
Para poner la radioactividad de esta fruta en perspectiva, existe una unidad informal conocida como Dosis Equivalente de Banano (DEB), que mide la radiación emitida por un plátano. Comer un solo plátano expone a tu cuerpo a una dosis de radiación tan pequeña que es prácticamente irrelevante comparada con la radiación que recibimos diariamente de otras fuentes, como los rayos cósmicos o el aire que respiramos.
De hecho, necesitarías comer alrededor de 20 millones de plátanos de una vez para sufrir una intoxicación grave por radiación. Es decir, deberías consumir más de 700 plátanos al día durante 80 años para llegar a una dosis peligrosa. En pocas palabras, aunque suene alarmante, no es posible que esta fruta te expongan a una cantidad de radiación que pueda dañar tu salud. Antes de que la radiación se convirtiera en un problema, habrías enfrentado otros problemas, como un exceso de potasio, que podrían afectarte antes de la radiación.