Según Ana Redondo, la inquietud del PP por la corresponsabilidad es una incoherencia

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado que la igualdad no puede ser una política más para el Gobierno central, sino que es una prioridad transversal. Ha criticado la «incoherencia» del Partido Popular, que «pretenden hacernos creer que dan un impulso en relación a la conciliación y los permisos –por paternidad y maternidad–«, cuando en realidad «no han creído nunca en materia de corresponsabilidad».

Redondo ha recordado que el PP «no cree en la capacidad transformadora de las políticas públicas para conciliar y hacer corresponsabilidad real» y que, incluso, ha llevado al Tribunal Constitucional la equiparación de permisos impulsada por gobiernos progresistas. Por lo tanto, que los ‘populares’ se preocupen ahora por la conciliación es, en opinión de la ministra, «muy poco creíble, muy poco coherente y una forma de tergiversar un aspecto esencial para la vida de las mujeres y los hombres de este país».

La Propuesta Incongruente del PP

Acerca de la iniciativa presentada este lunes por el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, en la que plantea aumentar los permisos de maternidad y paternidad de 16 a 20 semanas y que no sea obligatorio cogerlos al principio ambos progenitores a la vez, la ministra de Igualdad ha aseverado: «Lamentablemente, no creen en la igualdad transversal y prioritaria«.

Redondo ha pedido a las mujeres del Partido Popular que «sí trabajan en igualdad» que trasladen a la dirección de la formación política «que no se puede estar confundiendo los términos permanentemente». La ciudadanía, ha apuntado Redondo, ya sabe que a la hora de avanzar en igualdad siempre serán los grupos y partidos más progresistas, «el PSOE el primero», con los que puede contar.

La Corresponsabilidad como Objetivo

La ministra ha reclamado trabajar en materia de igualdad «con coherencia, con perspectiva y con una congruencia que el PP no tiene en este tema», aludiendo la oposición de los ‘populares’ a la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, «algo fundamental para la corresponsabilidad», durante años.

«Queremos que padres y madres disfruten de los permisos, tal y como lo recoge la legislación española, para que haya una corresponsabilidad y, por lo tanto, una conciliación real«, ha recalcado la ministra, que ha advertido de que si no hay equiparación serán las mujeres las que acaben quedándose en casa, puesto que «así lo constatan las estadísticas».

Finalmente, Redondo ha exigido más seriedad y rigurosidad al PP, ya que lanzar una propuesta requiere un estudio previo para saber cuál es la finalidad de la misma. «Nosotros –PSOE– sabemos que la corresponsabilidad pasa por la equiparación de permisos y esa es nuestra propuesta, ir aumentando la equiparación y aumentando los permisos», ha concluido la titular de Igualdad.