La situación financiera de la extinta Caja de Ahorros Sa Nostra ha sido objeto de intenso escrutinio en los últimos años. En un juicio celebrado ante la Audiencia Nacional, los ex directivos de la institución han presentado su defensa ante las acusaciones de apropiación indebida relacionadas con las operaciones realizadas con el Grupo Sotohermoso.
La Estrategia de Supervivencia de Sa Nostra
Pablo Dols, quien fuera director general de Sa Nostra, ha defendido que la cúpula de la entidad siempre actuó en beneficio de la misma y «cumpliendo rigurosamente» con la normativa bancaria. Dols ha subrayado que en el caso de Sotohermoso, se hizo «lo mejor o lo menos malo en aquel momento» de crisis financiera (2008). Según su testimonio, la prioridad era «favorecer a Sa Nostra» y evitar que la entidad entrara en impagos, lo que habría conllevado perder el 100% de las inversiones.
Por su parte, el expresidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, ha explicado que en 2008 la prioridad era «salvar el barco» ante la tormenta desatada por la crisis. Alzamora ha reconocido que, de haber conservado los activos inmobiliarios en lugar de traspasarlos a la Sareb, la entidad habría acabado «ganando dinero». Sin embargo, ha lamentado que esta sea solo una «pura utopía».
El Papel de los Órganos de Gobierno de Sa Nostra
Tanto Dols como Alzamora han insistido en que las decisiones relacionadas con Sotohermoso fueron colegiadas y contaron con el respaldo de los diferentes órganos de gobierno de la caja. Dols ha destacado que las operaciones importantes de la filial Invernostra, a través de la cual se canalizaban las inversiones, eran aprobadas por la Comisión de Inversiones y la Comisión Ejecutiva de Sa Nostra.
Alzamora, por su parte, ha explicado que su papel se limitaba a funciones institucionales y de representación, sin tener injerencia directa en las decisiones ejecutivas. Ha afirmado que se preparaban dossieres para los consejos de administración, pero que él no los leía, confiando en lo que le exponían los directivos.
Las Consecuencias Legales
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado condenas de hasta 4 años de prisión para los ex directivos de Sa Nostra, acusados de un delito continuado de apropiación indebida. Entre los señalados se encuentran Pere Josep Batle, Pablo Dols, Rafael Oliver, Adolfo Sánchez de Movellán y Francisco José Morales de Jodar.
Para Fernando Alzamora y Antonio Cantallops, la Fiscalía pide una pena de 2 años y 6 meses de prisión. Según el escrito de acusación, la Caja de Ahorros de Baleares Sa Nostra participó desde 2006 en la sociedad Sotohermoso Servicios Inmobiliarios SL, a través de un «proceso de financiación» liderado por los directivos de la entidad.
La defensa de los ex directivos de Sa Nostra se ha centrado en demostrar que las decisiones fueron colegiadas y que su prioridad era salvaguardar los intereses de la entidad en un momento de grave crisis financiera. Sin embargo, la Fiscalía considera que su actuación supuso un perjuicio millonario para la caja.