La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha eludido hacer comentarios sobre la supuesta creación por parte del Rey emérito de una fundación en Abu Dhabi, con el objetivo de poder transferir su herencia a sus hijas sin tener que pagar impuestos en España. Montero ha puesto en duda la competencia del Gobierno español en este caso, argumentando que si Don Juan Carlos reside en Emiratos Árabes Unidos, la Agencia Tributaria no tendría jurisdicción sobre esta cuestión.
En respuesta a una pregunta formulada por la senadora de ERC Sara Bailac durante el Pleno del Senado, Montero ha señalado que el Gobierno no puede «hacer valoraciones en base a recortes de prensa y cuestiones en las que si el Estado español no tiene competencia no hay mucho más que trasladar». La también titular de Hacienda ha destacado la política contra el fraude fiscal del Gobierno, que ha permitido aflorar 16.000 millones de euros, y ha asegurado que la Agencia Tributaria «exige a todos los contribuyentes por igual el cumplimiento de la ley.
La Senadora de ERC Exige Investigación y Transparencia
La senadora de ERC Sara Bailac ha denunciado que el emérito «campa a sus anchas acumulando un largo historial de negocios opacos y responsabilidades fiscales» y ha pedido al Gobierno que «pida a la Fiscalía que abra una investigación sobre esta maniobra turbia» para proteger «su fortuna de 1.800 millones». Bailac ha asegurado que la ciudadanía está cansada de ver «la impunidad de la monarquía y la inacción del Gobierno».
En este sentido, la senadora ha solicitado al Ejecutivo que «legisle para poner fin a los privilegios que impiden que los reyes sean juzgados por los delitos que cometen y también impongan transparencia total a las cuentas y a las actividades de la monarquía».
El Gobierno Defiende su Política Contra el Fraude Fiscal
Montero ha hecho hincapié en que si el emérito reside en otro país, «evidentemente la Agencia Tributaria no tiene ninguna competencia sobre esa cuestión». Cabe recordar que Don Juan Carlos se trasladó a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020 y estableció posteriormente su residencia en este país del Golfo, si bien en los últimos meses ha realizado visitas cada vez más frecuentes a España.
En cuanto a la supuesta creación de una fundación por el antiguo monarca, Montero ha argumentado que el Gobierno no puede «hacer valoraciones en base a recortes de prensa y cuestiones en las que si el Estado español no tiene competencia no hay mucho más que trasladar». La también titular de Hacienda ha sacado pecho de la política contra el fraude fiscal del Gobierno, que ha permitido aflorar 16.000 millones de euros, y ha asegurado que la Agencia Tributaria «exige a todos los contribuyentes por igual el cumplimiento de la ley».