La Unión Europea y la Fundación Gates se alían para facilitar los anticonceptivos en naciones con menos recursos

La Unión Europea (UE) y la Fundación Bill y Melinda Gates han anunciado el desarrollo de nuevos mecanismos de financiación para acelerar el acceso a productos sanitarios, incluyendo anticonceptivos y medicamentos de salud materna seguros, eficaces y asequibles. Este anuncio se produce tras una reunión entre altos representantes de la UE y la Fundación Gates, quienes buscan abordar las barreras que impiden que las mujeres en países de bajos y medianos ingresos puedan beneficiarse plenamente de estos productos esenciales.

El objetivo de este nuevo mecanismo es reducir los costos y eliminar las barreras que dificultan el acceso de las mujeres a anticonceptivos y medicamentos de salud materna. Esto les permitirá planificar sus familias, lo cual redundará en una mejor salud para mujeres y niños, y a su vez, en comunidades y economías locales más prósperas.

Nuevos Mecanismos para Mejorar el Acceso a Productos Sanitarios Esenciales

Actualmente, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) trabaja con los gobiernos nacionales para ayudar a los países de bajos y medianos ingresos a acceder a anticonceptivos y medicamentos de salud materna. Sin embargo, el UNFPA solo puede realizar pedidos para apoyar los planes nacionales una vez que tiene contribuciones en el banco, a pesar de que la mayoría de los compromisos de donación son plurianuales.

El nuevo mecanismo se diseñará para adelantar los compromisos plurianuales de los donantes y permitir una planificación anticipada, visibilidad y compromisos con los países de renta baja y media. Esto permitirá un acceso más amplio y sostenible de las mujeres a los productos de planificación familiar.

Se prevé que este mecanismo de financiación esté dirigido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el respaldo de la Comisión Europea. Contará con la financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates para la Asociación de Suministros del UNFPA, que se entregará a lo largo de cinco años.

Nuevas Garantías Financieras para Impulsar la Innovación y la Producción a Escala

Además, el BEI y la Comisión Europea están desarrollando nuevas garantías financieras de hasta 170 millones de euros para género y desarrollo humano, que estipularán un determinado volumen de nuevos productos que se llevarán al mercado, incentivando la inversión para fabricar a escala productos que salvan vidas.

Este esfuerzo forma parte de una asociación más amplia entre la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y la Fundación Bill y Melinda Gates para acelerar las inversiones destinadas a mejorar la salud y la nutrición en los países de renta baja y media, en particular a través del Acelerador del Desarrollo Humano (HDX), una iniciativa de Global Gateway.

Impacto Potencial y Llamado a la Acción

A nivel mundial, más de 257 millones de mujeres y niñas que desean evitar el embarazo no utilizan ningún método anticonceptivo moderno. Sin recursos adicionales, en 2030 podría haber un déficit de financiación de 1.500 millones de dólares para productos anticonceptivos en los países de ingresos bajos y medios.

La Presidenta del BEI, Nadia Calviño, afirma que «todas las mujeres, en todas partes, deberían tener derecho a planificar una familia, cursar estudios y perseguir sus sueños», y que la anticoncepción segura y asequible lo hace posible. La Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, señala que «promover la igualdad de género está en el centro de la acción exterior de la UE» y que están orgullosos de invertir en productos y servicios de salud sexual y reproductiva que empoderen a las mujeres.

Por su parte, Bill Gates, copresidente de la Fundación Gates, concluye que «con demasiada frecuencia, las mujeres de los países de renta baja y media no tienen las opciones anticonceptivas que desean, y no se está haciendo lo suficiente para cerrar esa brecha». Destaca que el liderazgo de las instituciones europeas «marcará una enorme diferencia en la vida de las mujeres y en la salud de comunidades y países enteros, porque cuando las mujeres pueden controlar su salud y su futuro económico, todos nos beneficiamos».