La ONU en el Líbano: Tranquilidad en la agenda, pero con planes de contingencia

La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha declarado que, por ahora, no contempla la evacuación de su contingente militar y civil, que incluye a unos 650 efectivos españoles. Sin embargo, la misión cuenta con planes de emergencia para proceder a la evacuación en caso de que la situación en el sur de Líbano, donde se encuentra desplegada, continúe deteriorándose.

Uno de los portavoces de la FINUL, Tilak Pokharel, ha confirmado a Europa Press que tienen «planeados todos los escenarios» tanto para la evacuación del personal militar como del personal civil. No obstante, ha aclarado que, en este momento, «no hay esfuerzos de evacuación en marcha».

Planes de Evacuación de la FINUL

La FINUL mantiene a su contingente militar en sus bases, mientras que el personal civil se encuentra tanto en el cuartel general en Naqura como en las demás oficinas de la misión, incluida la ubicada en Beirut. El portavoz ha evitado entrar en detalles sobre los planes de evacuación y las circunstancias que podrían desencadenar la retirada de los más de 10.000 efectivos que componen la misión.

Pokharel ha explicado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomará la decisión de evacuar al personal «en base a la situación en el terreno y en consultas con el cuartel general y con los países que aportan tropas». Cabe destacar que, además de España, que contribuye con algo más de 650 efectivos, la misión cuenta con tropas de 50 países, cada uno de los cuales podría decidir de forma unilateral retirar a sus contingentes.

Contacto Constante con los Ejércitos de Israel y Líbano

La FINUL y su comandante, el teniente general español Aroldo Lázaro, se encuentran en «contacto constante» tanto con el Ejército israelí como con el Ejército libanés. Esto se debe a los bombardeos llevados a cabo por Israel en el sur y el este de Líbano en respuesta a los ataques del partido-milicia chií libanés Hezbolá contra el norte de Líbano, lo que ha ocasionado la pausa temporal de las patrullas que realizaban los ‘cascos azules’ por la llamada ‘Línea azul’ que separa a las partes.