La firma del acuerdo se ha llevado a cabo en Innotrans, el principal evento ferroviario a escala mundial que se celebra en Berlín. Indra, la multinacional española, y los Ferrocarriles Lituanos han anunciado su colaboración para el desarrollo de un «pionero» enclavamiento digital de señalización, con el objetivo de hacer un tren «más seguro y conectado«.
El objetivo de este acuerdo es analizar la posibilidad de desarrollar conjuntamente un enclavamiento digital abierto, basado en estándares y compatible con el sistema europeo de señalización Ertms nivel 2, que mejore la seguridad y la eficiencia. Asimismo, también se pretende facilitar la armonización de este tipo de sistemas en Europa, de forma que se mejore la conectividad de la red y se pueda avanzar en la creación de un espacio ferroviario único europeo.
TECNOLOGÍA INNOVADORA PARA EL FERROCARRIL
Indra se ha convertido en una de las principales compañías tecnológicas del sector ferroviario gracias a su compromiso con la innovación. Sus soluciones de última tecnología end-to-end ya han sido o están siendo implantadas en una amplia variedad de países, como España, Irlanda, Estonia, Arabia Saudí, Malasia, Australia, México, Colombia, Argentina, India o Países Bajos, además de Lituania.
Por ejemplo, el sistema de gestión ferroviaria (TMS) de Indra ha seguido reforzándose como el más avanzado actualmente en operación, y ha sido elegido en los últimos años para gestionar la red ferroviaria de Irlanda y la de Estonia. Además, la firma también controla toda la red ferroviaria española, la línea de alta velocidad Meca-Medina en Arabia Saudí y la red lituana, entre otras. En cuanto a la seguridad ferroviaria, Indra también ha llevado a cabo importantes despliegues en España o Lituania.
BENEFICIOS DEL NUEVO SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN
Según Vytis Zalimas de LTG Infra, este innovador sistema permitirá reducir la cantidad de equipos y el coste de mantenimiento, operación y actualización de los sistemas de señalización, reducir significativamente los costes de instalación, estandarizar los procesos de ingeniería y democratizar el acceso a la solución de señalización para cualquier integrador de sistemas o instalador.
Además, Zalimas ha defendido que la nueva solución cumplirá los requisitos actuales de información digital y ciberseguridad y reducirá la dependencia de los fabricantes de este tipo de sistemas.