Delivery Hero cambia su previsión de Glovo y apuesta por su futuro positivo

Las últimas declaraciones de la empresa alemana Delivery Hero sobre Glovo son un cambio importante en cuanto a las previsiones sobre el unicornio español. En su más reciente llamada a los accionistas en la que repasaban los datos tanto de la empresa como de sus diferentes filiales en la primera mitad del año, la directora financiera de la empresa alemana, Marie Anne Popp aseguró que el EBITDA de estos primeros 6 meses ponía a la plataforma de delivery española cerca del equilibrio, y dió por sentado a que esta llegaría a resultados positivos al terminar la segunda mitad del año. 

El motivo es simple. A pesar de las sanciones por ignorar la ley rider, las denuncias de fiscalía contra Oscar Pierre o las dificultades de la propia Glovo para controlar a quienes ejercen como repartidores, muchos de ellos sin documentos de residencia para trabajar en España,  sigue manteniendo su popularidad entre los usuarios. Esto ha permitido que sigan creciendo y según la misma Marie Anne Popp lo hacen mucho más rápido que sus competidores en el país. 

A esto hay que sumar las estrategias que Glovo, y varios de sus competidores, han aplicado para diversificar su oferta. No es solo sumar a los supermercados o reforzar las opciones de ‘courier’ ya presentes en la plataforma, sino que los modelos de suscripción y la publicidad han generado fuentes alternativas de ingresos más que valiosas para el futuro de no solo del unicornio español, sin para el resto de plataformas digitales dedicadas al Delivery.

Lo cierto es que el optimismo de Delivery Hero sobre Glovo y sus demás plataformas no está aislado del mercado. Mientras que la empresa alemana cambiaba su posición sobre la española, Blackrock reducía sus posiciones en corto, señalando el principio de un cambio en la percepción de todo el sector delivery. Es que hace unos meses la noticia era que todos generaban pérdidas, pero poco a poco, y a medida que cada una de las empresas involucradas se asienta en sus modelos particulares, parece haber algo de equilibrio, aunque evidentemente no todos los problemas del sector están resueltos. 

Europapress 6077364 Filed 19 August 2020 Berlin The Logo And Lettering Of The Food Delivery 4

Es que si bien desde la empresa alemana hay motivo para mantener el optimismo sobre su filial española, las sanciones y los casos abiertos alrededor de la ‘Ley Rider’, además de la ya mencionada denuncia sobre su fundador y director ejecutivo, pueden acabar con esta buena racha. Lo cierto es que a pesar de las buenas sensaciones, si no consiguen restablecer su relación con el ministerio de trabajo, con el que tienen una mala relación desde la aprobación de la Ley Rider y desde el cual Yolanda Díaz los mantiene en la mira. A esto se suma la investigación abierta por Brusela tanto a Delivery Hero como a Glovo por una posible colusión para marcar precios. 

DOS CARAS DE GLOVO: MEJORAN LOS RESULTADOS PERO SE MANTIENEN LAS SANCIONES

Dado que desde Delivery Hero ya se han invertido 400 millones de euros en gastos legales alrededor de Glovo, la situación es, cuando menos, interesante. Lo cierto es que desde que adquirieron el unicornio español en 2021 es la primera vez que se ve como una buena decisión, pues han tenido que sufrir tanto las señales de competidores por la competencia injusto al no contratar a sus repartidores como las sanciones y las investigaciones posteriores han sido siempre los sucesos más relevantes relacionados con la empresa.

La posibilidad de que Glovo se equilibre y deje de ser un problema permitiría a Delivery Hero respirar tranquila en el territorio ibérico, y mantener su apuesta por territorios asiáticos, algo que en la misma llamada con los accionistas insisten como una pieza clave de su futuro. 

Además, empiezan a tener algo de ventaja en el aspecto legal. Recientemente, han conseguido algunas victorias legales en las cortes españolas a favor de su modelo de contratación, defendiendo que sus trabajadores si clasifican con autónomos a pesar de las denuncias, asegurando que en la práctica funcionaban como trabajadores por cuenta ajena dependientes de la plataforma. 

DELIVERY HERO SIN TEMOR FRENTE A LA INFLACIÓN DE COREA DEL SUR

Mientras tanto, han vuelto a defender su apuesta por Corea del Sur. No es un dato secundario, después de todo el país asiatico está enfrentando una crisis inflacionaria importante que podría afectar su negocio. Sin embargo, sigue siendo más que atractivo para la empresa debido al tamaño de la población y a la disposición de estos a gastar en servicios de delivery ha hecho que la empresa alemana siga invirtiendo en aumentar su presencia en este territorio. 

La llamada también revela que, excepto Argentina, los países donde tienen presencia en Latinoamérica han visto un crecimiento mayor al 20% en el último año. No es un dato secundario, sobre todo porque también aseguran que el dato de Argentina no se debe a una menor popularidad, sino a que la hiperinflación ha afectado sus números.